Vecinos, ante la tala de árboles de la Plaza del Oeste: «Es incongruente y lleva a la indignación»
«Personas expertas aseguran que esto se habría resuelto con podas estructurales para que las copas no fuesen tan amplias y no tuviesen tanto peso los árboles», señalan
El Ayuntamiento de Salamanca continúa con el proceso de tala de los doce árboles «enfermos» de la Plaza del Oeste. La acción se lleva a cabo por la «seguridad» de los ciudadanos, a pesar de las reticencias de los vecinos, quienes hablan de «impotencia», «frustración» y «tristeza». Tanto es así, que llegaron a solicitar, a través de un comunicado emitido por «Barrios por el Clima» un informe individual y detallado de cada uno de los árboles propuestos para talar. Algo que el consistorio no ha tenido en cuenta,
El contexto parte de un informe llevado a cabo por el Ayuntamiento de Salamanca, con fecha de julio, según aclara la Asociación de Vecinos presente en la tala de esta misma mañana. A continuación, se informa a los vecinos del nuevo plan para la Plaza del consistorio, en el que se pretende atender a las demandas «históricas» de los vecinos y se informa a los mismos de las actuaciones a seguir.
Posteriormente, el Ayuntamiento y ZOES se reunieron y los últimos se opusieron a la tala. Sin embargo, tan solo unas horas después, los Bomberos tuvieron que intervenir en la caída de uno de los árboles, en una noche, en la que la lluvia fue protagonista, con rachas de viento de unos 20 km/h.
1 /
Este fin de semana, el consistorio ha abierto a participación ciudadana el nuevo proyecto para la zona, con la intención de que los vecinos ofrezcan sus ideas, pero la tala no está entre ellas, ya que según se subraya «no tiene nada que ver». Aún así, 'Barrios por el Clima' ha insistido, apoyándose en expertos en evitar la tala y crear de forma urgente una comisión mixta en la que participen técnicos municipales, para buscar otras alternativas a la tala y para poder trabajar en la línea de elaborar planes que busquen mejorar nuestros barrios desde muchos puntos de vista.
Los vecinos hablan
Reunidos de forma casual en la Plaza del Oeste mientras que continúa la tala esta misma mañana y preguntados por Salamancahoy, vecinos de la zona se han desahogado ante la «falta de credibilidad» que les suscita la iniciativa: «En el propio informe del Ayuntamiento en ningún sitio se indica que los árboles tengan necesidad de ser talados. A lo mejor el trato que se le viene dando, como la poda, pero no la tala. Queremos un informe a largo plazo para que no se talen todos», recalca una de las presentes.
El informe es de julio y no se ha actuado. Es una falta de criterio absoluto por parte del Ayuntamiento
El Ayuntamiento recalca que la tala de los árboles no tiene nada que ver con el proceso de remodelación de la Plaza del Oeste. Sin embargo, los vecinos dudan. «Es interesante esa apreciación, porque el informe es de julio y no se ha actuado. Si eran peligrosos lleva siéndolo desde ese momento. Es una falta de criterio absoluto por parte del Ayuntamiento. Parece ser que es ahora cuando quieren poner en marcha el proyecto cuando hay que decir que son peligrosos. Hemos estado viviendo bajo riesgo, se supone», señala otro involucrado.
Y continúa un tercero: «Es demasiada casualidad. Hablamos de una reforma de la que se ha hablado poquísimo hasta ahora y dicen que no tiene nada que ver... Es una casualidad que no es».
¿Cómo valoran las labores de mantenimiento? «De hecho, contamos con personas expertas que aseguran que esto se hubiera resuelto con podas estructurales para que las copas no fuesen tan amplias y no tuviesen tanto peso los árboles. No se han hecho podas adecuadas y la solución no puede ser esta, talarlos desde abajo y cortarlos de raíz.
¿Cuál es el sentimiento en estos momentos? «Es frustración. Impotencia y de tomadura de pelo. Mira los coches del Ayuntamiento, están debajo de los árboles. ¿No es tan peligroso?».
El poema que rodea a los árboles
Una de las vecinas quiso escribir un poema que rodea a los árboles:
'Varias generaciones he vivido y a todas le he prestado bien mi sombra,
mis hojas le pusieron una alfombra
a esta acerca de la que me despido.
Me han clavado una sierra, estoy herido,
han cortado mi tronco y no me asombra,
ya nadie me conoce ni me nombra,
acabo de entender que estoy vencido.
Se acabaron las risas y los llantos,
se acabó ser testigo de los besos,
no volveré a sentir la madrugada.
Los pájaros se han ido con sus cantos
a poblar otras ramas, otros huesos...
Los míos se han quebrado... Y ya no hay nada.
Aurora Zarco.
El PSOE se opone
El PSOE de Salamanca rechaza la tala de 12 árboles en la Plaza del Oeste «sin que el Ayuntamiento de Salamanca haya hecho público un informe detallado que lo justifique».
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca solicitó el 10 de octubre un informe técnico detallado respecto a los 12 árboles de la Plaza del Oeste, Calle Granados y Calle Asturias, cuya tala ha comenzado comenzó la semana pasada y se prevé terminar a lo largo de esta semana. La información solicitada fue: enfermedad detallada de cada uno de estos árboles, forma de afectación a la seguridad ciudadana, cómo afecta a su longevidad y tiempo estimado de supervivencia.
Para Mateos, Carbayo quiere ahora desligar la tala de árboles de su proyecto para la Plaza del Oste hablando de seguridad, pero «no engañan a nadie, todo está directamente relacionado, los árboles les estorban».
Según indican los socialistas, llevan meses preguntando por este supuesto proyecto sin tener información por parte del PP, que ahora anuncia una fuente de chorros y un jardín japonés.
«Esta propuesta no es más que un decorado, para Carbayo las zonas verdes son talar árboles y poner macetas, talar árboles y poner flores, talar árboles y poner un jardín japonés», sentencia Mateos. «El modelo del PP está caducado, no tienen ideas o las que tienen nada tienen que ver con la ciudad que quieren los vecinos«.