La vegetación se hace sitio en el centro de Salamanca y llega a la calle Zamora
Tras las obras de las últimas semanas, se ha empezado a plantar arbustivas y a rematar los parterres e instalaciones del nuevo corredor verde del centro histórico
F. Oliva
Martes, 8 de agosto 2023, 08:24
El plan para reverdecer Salamanca sigue adelante y salta a la vista en lo que, por ahora, son pinceladas de verde en calles que se habían teñido de gris granito en los últimos años. La capital sigue apostando por su renaturalización con planes como Savia, el LIFE Via de la Plata o Tormes+ y ha logrado alcanzar el nivel de un árbol por habitante. Y el verde ha llegado a una de sus calles más céntricas, donde convivirá con los peatones y con los omnipresentes vehículos de carga y descarga.
Publicidad
Los planes de peatonalización incluyen la incursión, tímida, de vegetación en forma de pequeños árboles, más arbustivas y parterres donde se puede, además de macetas con flores, los primeros 'muros verdes' o proyectos como el del cerro de San Vicente, con una ladera vegetal completa.
El último lugar donde el verde ha tomado posiciones es la calle Zamora, en pleno centro de la ciudad. Esta céntrica arteria, peatonalizada hace más de 30 años, va a aumentar considerablemente su componente natural, aunque el granito seguirá abundando. Aunque desde hace algunos años tenía algunos arbolitos, ahora la presencia de vegetación se va a incrementar como parte del trazado del corredor de la Via de la Plata.
En concreto, entre la puerta de Zamora y la iglesia de San Polo discurre el tercer tramo del LIFE Via de la Plata, un corredor verde que cruzar la ciudad de Norte a Sur y que incluye, por ejemplo, la renaturalización de Torres Villarroel con 276 ejemplares entre árboles y arbustos que ocuparán espacio en una nuevas aceras.
En cuanto al tercer tramo, las obras empezaron precisamente en la puerta de Zamora y en el trazado hasta la Plaza Mayor; también se está trabajando en la calle San Pablo. En la calle Zamora se ha incorporado más vegetación y «pavimentos drenantes» para combatir el efecto conocido como 'isla de calor'. De esta forma, además de recuperar agua para los acuíferos, el consistorio estima que las temperaturas puedan llegar a bajar en estas zonas con vegetación hasta unos cinco grados respecto a espacios similares con piedra o asfalto en el suelo y sin árboles.
Publicidad
En la rotonda de la puerta de Zamora se están preparando nuevos alcorques y se van a construir bancos naturales, para generar zonas para sentarse que tengan vegetación.
A lo largo de la calle Zamora y hasta la Plaza de Los Bandos, se habilitarán alcorques corridos y pavimento drenante que se sumarán a la línea de árboles ya existente. Esta actuación ya es visible, en forma de cuadrados de pavimento verde, en materiales compuestos, con capacidad de drenar agua, y también pavimentos en celosía. Y en los últimos días se han plantado las especies previstas en los alcorques corridos.
Publicidad
La actuación tendrá continuidad en la plaza del Poeta Iglesias, donde se plantará un gran árbol y se creará un nuevo parterre con ajardinamiento de arbustivas. En la calle San Pablo, se ha levantado la acera a la altura del palacio de Orellana para instalar una zanja de 34 metros con cualidades aireantes que mitigue el problema de acumulación de humedades en el edificio. Algo más abajo, en la misma calle, se instalarán nuevos alcorques corridos con parterres vegetales y pequeños árboles, un paso de peatones con pavimento de capacidad drenante y se usará el mismo tipo de pavimento en zonas de aparcamiento.
En el último tramo, en el entorno de San Polo, se llevará a cabo la actuación más rica, con nuevos parterres cuadrados que contarán con zanjas capaces de retener agua y un gran muro verde, en un lugar que ahora ocupan las obras para desescombrar el último derrumbe del seminario Carvajal. En la puerta de San Pablo se cambiarán los espacios ajardinados y se terminará en el Museo de Automoción con un gran cilindro verde.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión