Secciones
Servicios
Destacamos
Martes, 25 de octubre 2022, 13:35
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El centro histórico de Salamanca comenzará a inicios de 2023 distintas actuaciones con más vegetación y «pavimentos drenantes» para combatir el efecto conocido como 'isla de calor', que es el que supone temperaturas más altas en el ambiente de espacios donde predominan las losetas de piedra o donde hay carencia de árboles que dan sombra.
De esta forma, además de recuperar agua para los acuíferos, el consistorio estima que las temperaturas puedan llegar a bajar en estas zonas con vegetación hasta unos cinco grados respecto a espacios similares con piedra o asfalto en el suelo y sin árboles. Entre las actuaciones, la plantación de un gran olmo en la plaza Poeta Iglesias.
Para ello, para «renaturalizar» vías tan céntricas como las calles Zamora o San Pablo, el Ayuntamiento prevé iniciar a principios del próximo año proyectos ya incluidos en el programa Life Vía de la Plata, entre ellos los que contemplan el tramo 3, que es el que discurre por el casco histórico, desde la Puerta de Zamora hasta la iglesia de Santiago junto al río Tormes.
Con un presupuesto de 340.000 euros para este tramo específico, el proyecto pasará este miércoles por la Comisión Municipal de Medio Ambiente y la idea es aprobarlo para arrancar con 19 actuaciones en 1.479 metros de longitud que componen el tramo.
La concejal de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, ha destacado que es un paso más en el programa Life Vía de la Plata que en su conjunto cuenta con un seis tramos por el recorrido de la antigua vía romana.
Esta actuación, con un presupuesto base de licitación de 340.279 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, se suma a otros cuatro tramos ya aprobados y cuyas obras comenzarán a primeros de 2023, cuando las condiciones climáticas sean «más favorables»: la zona 1, correspondiente a la Corona de Secano, en el entorno del acceso norte a la ciudad por el Helmántico, y las zonas 4, 5 y 6, correspondientes a la ribera del río Tormes, la vaguada del arroyo Zurguén y el monte bajo hasta Arapiles.
las actuaciones en el tramo abarcan diversos aspectos que van desde el incremento de la vegetación en todos sus estratos, con la plantación de 78 árboles y 4.199 arbustos de 24 especies autóctonas diferentes y de baja necesidad hídrica, al aumento de la permeabilidad de los suelos, con técnicas como los «pavimentos drenantes», hasta la creación de bancos naturalizados para la biodiversidad o la recuperación de vaguadas naturales.
Con la aprobación de la zona 3, según ha destacado Miryam Rodríguez, la simbiosis entre patrimonio y naturaleza contribuirá a «potenciar la biodiversidad» y a reducir el efecto 'isla de calor' en el centro de Salamanca para «mejorar la salud urbana de la ciudad, hacerla más resistente al cambio climático y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de sus habitantes».
Al mismo tiempo, supondrá un nuevo atractivo turístico y de «diferenciación competitiva» para Salamanca, pues se convertirá en «una ciudad pionera» en Europa con 19 actuaciones innovadoras que incorporan la infraestructura verde al Casco Histórico para enriquecer su valor patrimonial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.