Borrar
Directo El Salamanca pierde (0-1) tras el caos para entrar al Helmántico
La concejala de Medio Ambiente,Miryam Rodríguez, durante la presentación. Aytosalamanca
Un gran árbol a un paso de la Plaza Mayor, el toque 'verde' para la Salamanca monumental

Un gran árbol a un paso de la Plaza Mayor, el toque 'verde' para la Salamanca monumental

La nueva actuación del LIFE Via de la Plata desarrolla el corredor verde, que incluye un espectacular ejemplar en Poeta Iglesias

Félix Oliva

Martes, 25 de octubre 2022, 12:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un árbol de grandes dimensiones a un paso de la Plaza Mayor será el 'toque' verde del corredor natural que va a atravesar Salamanca de Norte a Sur y cuya próxima fase explotará en pleno centro histórico. La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, ha sido la encargada de presentar este martes el proyecto del tramo '3' del LIFE Vía de la Plata, el plan para crear un corredor verde que incluye la renaturalización de varias calles y un cambio de configuración en algunos casos.

Las actuaciones en el centro histórico de Salamanca comenzarán a inicios de 2023 y consisten en incluir más vegetación y «pavimentos drenantes» para combatir el efecto conocido como 'isla de calor'. De esta forma, además de recuperar agua para los acuíferos, el consistorio estima que las temperaturas puedan llegar a bajar en estas zonas con vegetación hasta unos cinco grados respecto a espacios similares con piedra o asfalto en el suelo y sin árboles.

Este tramo, el tercero de todo el trazado, será uno de los más llamativos porque incluye la plantación de numerosos árboles y pequeñas zonas verdes. Entre ellos, un gran ejemplar, un olmo, que estará en la plaza del Poeta Iglesias y que convivirá con las jardineras y con la escultura de Alberto de Churriguera y el Conde de Francos.

Un corredor natural atravesando la ciudad

LIFE Vía de la Plata es un proyecto piloto que convertirá los 6,9 km de la Vía de la Plata en un corredor verde en Salamanca. 41 actuaciones tipo que se desarrollan en 6 zonas de la ciudad, donde se aplicarán soluciones basadas en la naturaleza. El proyecto tiene previstas una serie de actuaciones tipo que tendrán influencia en 6 zonas de la ciudad de Salamanca.

La actuación forma parte del plan para este tercer tramo, el que atraviesa la zona monumental. Incluye plantaciones con especies propicias para adaptación al cambio climático, fachadas verdes, instalación de macetas y pantallas verdes en balcones, muros y terrazas, pantallas verdes en solares, patios, claustros y otros espacios, setos perimetrales discontinuos, refugios/hoteles para insectos, cajas nido, refugios y bebederos para fauna y a floramiento de recursos hídricos subterráneos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios