La vivienda de nueva construcción sale al rescate del mercado inmobiliario en Salamanca
La provincia es de las pocas que ha experimentado respecto al año pasado un mejor comportamiento en vivienda a estrenar que de segunda mano
La vivienda de obra nueva gana terreno en Salamanca por primera vez desde que empezó el año y se comporta mejor que la vivienda de segunda mano. Aunque es cierto que las estadísticas reflejan que la vivienda usada se mantiene como la principal opción de compra, crece más respecto al año anterior que las casas de segunda mano. De hecho, el pinchazo interanual en el número de operaciones consigue salvarse gracias a ese crecimiento en la venta de viviendas nuevas en la provincia.
Publicidad
En concreto, de las 345 operaciones de compraventa registradas en el mes de marzo en Salamanca según los últimos datos adelantados del INE, 299 correspondieron a viviendas de segunda mano. Son un 86,6% del total si se compara con las 46 de obra nueva registradas (que representan un 13,4%). Son siete más que las firmadas en el mismo mes del año anterior cuando se vendieron 39 casas de obra nueva. Sin embargo, la compra de casas de segunda mano ha bajado respecto al pasado año en un 5%.
Las cifras en el conjunto del primer trimestre también evidencian así que la compraventa de viviendas se salva en Salamanca del parón gracias a la compra de vivienda nueva. De las 322 operaciones totales que se hicieron en 2022 se pasa en a 345 en marzo de este año. La rigidez de la demanda que antes señalaba a la vivienda de obra nueva, ahora se traslada a la de segunda mano.
Para analizar cómo ha evolucionado el mercado, en marzo de 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria se vendieron 359 casas usadas y 192 de obra nueva. Es decir, las viviendas de segunda mano representaban un 65,15% del total. Casi dos décadas más tarde, las viviendas de segunda mando suponen en Salamanca el 86,6% de las operaciones totales de compraventa. Así, la brecha entre ambos modelos se ha ensanchado de forma notable en estos años. Sin embargo, en el último año ha recibido mejor respuesta en comparación la vivienda de obra nueva que la de segunda mano.
Salamanca se sitúa en el ecuador de las operaciones de compraventa de la región como la cuarta provincia de Castilla y León donde más viviendas se han vendido. Sin embargo, es una de las tres provincias donde se comporta mejor la vivienda menos porque experimenta una subida mayor respecto a la vivienda de segunda mano. Las primeras crecen un 17,95% respecto al año anterior y las viviendas usadas tan sólo un 5,65%.
Publicidad
De hecho, es la segunda provincia de la región que tiene una variación tan evidente entre las viviendas de obra nueva y de segunda mano. Casi doce puntos de diferencia entre ambos tipos de vivienda. Le supera Valladolid que tiene un saldo positivo de un 50% más que en marzo de 2022 en las viviendas de nueva construcción mientras que en las de segunda mano descienden las operaciones de compraventa hasta un 20% respecto al pasado año.
A pesar de tener un resultado positivo con un 7% más que el pasado año y ser una de las tres provincias de la comunidad que tiene una variación en verde, es de entre las favorecidas por el mercado de la compraventa, la que peor se comporta. Zamora experimenta un 18% más que en marzo del pasado año, Segovia un 35% y Ávila consigue alcanzar un 60 por ciento más de ventas que en 2022.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión