La ZBE de Salamanca tendrá que 'inventar' su propia señal para cerrar el centro
El diseño previsto por Tráfico no se ha incorporado al nuevo catálogo de señalización de carreteras, todavía en trámite, y da pie a que cada ayuntamiento haga sus propios modelos
A falta de pocas semanas para la aprobación y entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones de Salamanca, el debate sobre la ordenanza que regulará la circulación en este área se centra en cuestiones de detalle, pero ha surgido una no menor: la falta de una señalización. Hace meses que existe la señal ZBE y algunas ciudades pioneras cuentan con una, pero Tráfico no logró aprobar una estándar y el tiempo apremia para contar con una que, además, deberá informar sobre qué vehículos pueden acceder.
Publicidad
La comisión informativa de Policía del Ayuntamiento de Salamanca debate en un apretado calendario la ordenanza de la ZBE, cuyo borrador adelantó este medio hace unos días. Además de la obligatoriedad de contar con una ITV vigente, ya confirmada, de cambios en el estacionamiento y de los niveles de prioridad para los diferentes vehículos, falta conocer cómo será la señal indicadora y ha surgido una dificultad.
A día de hoy, no está claro cómo habrá que indicar el punto en el que entramos en la ZBE porque Tráfico no tiene aprobada la conocida señal, lo que puede obligar al ayuntamiento a 'inventarse' su propia señalización a la espera de que exista una en el catálogo.
La señal, de diseño conocido hace meses, no ha pasado el trámite previsto para incorporarla al nuevo catálogo de señales. Hace tiempo que Tráfico inició el proceso para incorporar nuevas señalizaciones y, entre ellas, estaba la de la ZBE. Sin embargo, y según confirman fuentes del organismo, aquella normativa se paralizó y no está aprobada: no hay reglamento y, por lo tanto, tampoco nuevas señales.
Ante esta situación, habrá que tomar algunas decisiones porque se trata de un elemento indispensable. De hecho, contar con esta señal es obligatorio y así lo reconoce la nueva ordenanza en preparación: tendrá que colocarse en las calles de entrada y salida al perímetro de la ZBE salmantina. Sin embargo, el borrador de ordenanza no recoge un diseño.
Publicidad
Según ha explicado el mayor jefe de la Policía Local, el motivo es que no hay señales relativas a las Zonas de Bajas Emisiones en el Catálogo General de señales aún, por eso no se han incorporado al documento. De hacerlo, también tendría un problema: si la señal se incluye en la normativa y, por lo que fuera, su diseño cambiara, habría que cambiar la ordenanza.
Cómo será la señal de la ZBE
La solución pasaría por diseñar una señalización propia de la ciudad, algo que los ayuntamientos pueden hacer, ya que tienen la competencia de la gestió del tráfico. Sería 'inventarse' una señal, algo que se ha hecho con frecuencia en este caso al no existir una estándar fijada por Tráfico.
Publicidad
Lo que sí se sabe es que la señal será compleja. Otros ayuntamiento y administraciones están usando un panel de advertencia con el nuevo icono que Tráfico todavía no ha incorporado, un círculo de prohibición con un coche dentro y unos puntos que simulan emisiones. La señal ha suscitado cierta controversia por su similitud a la antigua de niebla.
Esa indicación va en un panel vertical que se acompaña con un segundo letrero que indica qué vehículos tienen autorizada la entrada. En el caso de Salamanca, en el debate ya se ha concretado que se incorporará esta información de vehículos «registrados o autorizados» en un panel auxiliar de la propia señal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión