Borrar
Alquiler de una nave industrial en el polígono de los Villares de Salamanca en una imagen de archivo. Salamancahoy
Más de 170 empresas de Salamanca trasladan su sede social a otras provincias en los últimos cinco años

Más de 170 empresas de Salamanca trasladan su sede social a otras provincias en los últimos cinco años

La provincia salmantina, no obstante, logró atraer a 116 en el mismo periodo

Juanjo González

Salamanca

Martes, 25 de febrero 2025, 08:16

Salamanca sale perdiendo en la pérdida/ganancia de empresas en cuanto al cambio de sede social en los últimos cinco años. Según los datos aportados por el Colegio de Registradores, la provincia salmantina vio cómo en el último lustro un total de 174 empresas movieron su sede social a otras provincias del Estado español (periodo 2020 a 2024), mientras que en el mismo periodo un total de 116 optaron por venirse a Salamanca.

En cuanto a los datos nacionales del último año (2024), el Colegio de Registradores certifica que en lo referente a los traslados de sede social entre Comunidades Autónomas, en 2024 es interesante observar los saldos netos de variación (entradas y salidas), teniendo en cuenta las inscripciones confirmadas en el Registro de destino. Los resultados obtenidos son heterogéneos al producirse movimientos en ambos sentidos. En la parte positiva, Madrid presenta un saldo a favor de 206 sociedades, seguido de la Comunidad Valenciana con 167, Andalucía con 42 y Baleares con 40. En el polo opuesto, Cataluña presenta un saldo negativo de 351 sociedades, seguido de Navarra con 80 y Castilla y León con 38.

Las fugas y dónde se fueron

Dentro del periodo analizado de los últimos cinco años, el año en el que más empresas de Salamanca optaron por cambiar la sede social a otras provincias fue el 2022 con un total de 45, seguido de cerca por el 2021 y el 2023, ambas con 41, mientras que en 2024 se marcharon un total de 30; el año que menos se movieron fue el de la pandemia, el 2020, con apenas 17.

La gran mayoría de las empresas que cambiaron su sede social en Salamanca se fueron a Madrid, con 90 de las 174; a mucha distancia le siguieron Valladolid (14), Cáceres (9), Málaga (8), Zamora (5), Sevilla (4), Ávila (4), Asturias (4) y con 3 están Barcelona, Pontevedra, Palencia, Burgos o Badajoz.

Las llegadas y desde dónde lo hicieron

El año que más empresas llegaron con su sede social a Salamanca en el periodo 2020-2024 fue el 2023 con una llegada de 30 empresas; seguido por el 2022 con 24, el 2021 con 23 y el 2020 con 10; el pasado año, el 2024, instalaron su sede social en Salamanca un total de 19.

La mayoría de empresas que trasladaron su sede a Salamanca en los cinco últimos años lo hicieron desde Madrid con 47, seguida por Valladolid (11), Zamora (7), Burgos (6), Málaga (5) y con 4 se encuentran Barcelona, Cantabria y Gipuzkoa.

Hay que recordar que durante los años posteriores al 'procés' catalán se contabilizaron hasta 8.000 empresas cambiaron su domicilio social de Cataluña a otras partes de España.

¿Qué es un cambio de sede social?

El domicilio social de una empresa representa el lugar, tanto físico como virtual, donde una empresa lleva a cabo sus operaciones en España. Suele coincidir con el domicilio fiscal (domicilio social es de carácter público, mientras que el fiscal se mantiene en privado).

Como explica 'centregestor.es', el domicilio social de una entidad es de conocimiento público. Por lo tanto, al cambiar su domicilio social, la empresa proyecta una imagen distinta ante sus clientes, proveedores y todas las partes involucradas en sus operaciones comerciales.

La Ley de Sociedades del Capital define el domicilio social de una empresa como «el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación».

En este sentido, detalla que el cambio de domicilio social tal y como hemos comentado no implica obligatoriamente el traslado de los centros operativos o de producción, es decir no tiene por qué afectar ni a los empleados ni a la relación con los clientes de la empresa.

Pago de impuestos

En cuanto al pago de impuestos que deben hacer frente las empresas, el Impuesto de Sociedades no se verá afectado porque se trata de un gravamen de tipo estatal y por tanto no influye el lugar en que se establezca la sede si es dentro de España. Sin embargo, para otros tributos locales o autonómicos como por ejemplo el impuesto de actividades económicas o el del de transmisiones patrimoniales, si tendrá influencia el lugar de la sede.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Más de 170 empresas de Salamanca trasladan su sede social a otras provincias en los últimos cinco años