Borrar
Mirador del Fraile de los Arribes del Duero. JCYL
Más de 170.000 personas han disfrutado del mirador del Fraile en los Arribes

Más de 170.000 personas han disfrutado del mirador del Fraile en los Arribes

Se trata de una pasarela en voladizo de casi 13 metros que ha supuesto una inversión de 276.500 euros a cargo de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 15:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó este miércoles que más 170.000 personas han disfrutado ya de las vistas de los Arribes del Duero en el mirador del Fraile, una pasarela en voladizo de casi 13 metros, ubicada en la localidad salmantina de Aldeadávila de la Ribera, desde su apertura en la Semana Santa de 2022.

Suárez-Quiñones, quien visitó hoy la infraestructura junto a representantes de Iberdrola y del Ayuntamiento de Aldedávila de la Ribera, explicó en declaraciones a los medios que se trata de «uno de los reclamos turísticos más importantes de los Arribes del Duero». La actuación, según cifró, ha supuesto una inversión de 276.500 euros a cargo de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. La obra ha convertido el observatorio conocido como 'La silla del Fraile' en una pasarela «emblemática y accesible» para el visitante, que «'vuela' sobre el paisaje y la fauna de los Arribes».

La pasarela se asienta en territorio Red Natura 2000, Zona de Especial Conservación Europea (ZEC), Zona de Especial Protección de las Aves (Zepa), territorio de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica y parque natural de Arribes del Duero, que se incorporó a la red de parques naturales en el año 2002 y entre sus características paisajísticas más destacadas están los encajonamientos de los cursos fluviales de los ríos Duero y Águeda, que hacen de frontera natural entre España y Portugal.

El mirador avista la Presa de Aldeadávila, también conocida como Salto de Aldeadávila, una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Duero, a siete kilómetros de la localidad. «Constituye la obra de ingeniería hidroeléctrica más importante de España a nivel de potencia instalada y producción de electricidad», según matizó Suárez-Quiñones. La pared de la presa posee una altura de 139,50 metros, es de tipo arco gravedad y está construida a base de hormigón. Dispone de un aliviadero de superficie con ocho compuertas de segmento de 14 metros por 8,30 metros.

Actuaciones destacadas

En esta zona, justo cuando el Duero entra en el país vecino, se forman los cañones más profundos y extensos de la Península Ibérica, y la mejor representación de cañones sobre roca silícea, dado que son habitualmente calizos. Son casi 100 kilómetros que discurren por el parque natural de Arribes del Duero.

«El equipo arquitectónico de Hollegha, que realizó el proyecto, planteó una propuesta muy atractiva e innovadora. Para ello creó un voladizo, de 12,8 metros de largo, que permite a los visitantes tener la sensación de encontrarse suspendido sobre los Arribes, mientras disfruta de las vistas de la presa de Aldeadávila, una de las obras de ingeniería más importantes de nuestro país, y el vuelo de alimoches, águilas, buitres y otras aves, dado que el territorio conserva poblaciones de aves rupícolas que anidan en su cortados y paredes», resumió el consejero.

El final de la pasarela ofrece una abertura cubierta de rejilla de acero, desde donde contemplar, los casi 100 metros de profundidad de los cañones del Duero salmantinos. El material principal utilizado ha sido el acero cortén por su gran capacidad estructural, sus cualidades de autoprotección a la corrosión y su color, que se integra bien en el paisaje. Tanto el sistema estructural, que se «esconde» en los antepechos, como el proceso constructivo fueron proyectados a partir de la lógica de «mínimo peso - máxima eficacia», teniendo en cuenta la complejidad de la ubicación.

El mirador del Fraile cuenta con dos aparcamientos desde los que se accede hasta esta infraestructura a través de un carril peatonal. «Este reclamo turístico ha supuesto una importante desestacionalización del turismo de naturaleza en esta zona», comentó el consejero, destacando que durante el primer año de funcionamiento, las estimaciones fueron de 89.460 los visitantes, un diez por ciento de ellos entre semana.

Este año y con una estimación hasta el 31 de octubre, han sido 81.810 las personas que se han acercado hasta el Mirador del Fraile, con unos porcentajes muy similares en cuanto a los periodos de visita. En total desde la apertura el 14 de abril del 2022 hasta finales de octubre de este año, el mirador ha sido visitado por 171.270 personas. Para la realización de este proyecto, la Fundación Patrimonio Natural contó con la colaboración del Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera y de la empresa Iberdrola que ha autorizado y facilitado la realización del proyecto en el entorno de la central hidroeléctrica y está llevando a cabo una serie de inversiones de mejora de los accesos con los que facilitar la llegada de los turistas de naturaleza.

Inversiones en Castilla y León

El consejero recordó que el Programa de Infraestructuras Turísticas en el Medio Natural (Pitan) fue ideado por la Consejería a fin de «crear infraestructuras de uso público y disfrute del medio natural que promueva la afluencia turística, e conocimiento y promoción de los inigualables espacios naturales de Castilla y León, con equipamientos de alta calidad y que constituye una forma de apoyo al turismo de naturaleza, actividad básica de revitalización de nuestro medio rural y lucha contra la despoblación».

El Pitan planificó 45 actuaciones con un importe de 17 millones de euros, que está previsto que terminen a lo largo de 2024. En la actualidad están ejecutadas o en ejecución 42 de ellas por valor de 16 millones de euros, estando las tres restantes en elaboración de proyecto. La Fundación Patrimonio Natural, por su parte, tiene prevista una inversión de 2.668.500 euros en actuaciones en la provincia de Salamanca entre los años 2023 y 2024.

Finalmente, la Junta de Castilla y León a subvencionado con 8,9 millones de euros uno total de 141 proyectos en las diez Reservas de la Biosfera con las que cuenta la Comunidad, correspondiendo 1,7 millones a proyectos de las dos reservas de la biosfera que tiene Salamanca, tanto Meseta Ibérica como Sierra de Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios