Borrar
El secretario provincial de UPL, Luis García, en el yacimiento parcialmente destrozado por la maquinaria. S. H.
Acusan a la Junta de destrozar uno de los yacimientos del Berrueco declarado BIC
Provincia de Salamanca

Acusan a la Junta de destrozar uno de los yacimientos del Berrueco declarado BIC

El secretario provincial de UPL lamenta que el Gobierno de Mañueco «no protege el patrimonio» y denuncia el atropello, cometido en las obras de la concentración parcelaria de El Tejado

Lunes, 20 de noviembre 2023, 12:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha denunciado este lunes que, tras paralizarse en 2021 las obras de la concentración parcelaria de El Tejado de Béjar, por estar proyectado uno de los caminos por una zona arqueológica, se reanudaron los trabajos la semana pasada con la promesa de que se respetaría la misma, echando tierra encima en vez de excavando a la hora de hacer el camino. Una promesa que no se ha cumplido al haber comprobado los leonesistas sobre el terreno que la maquinaria pesada no solo ha metido la pala en una zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural (BIC), sino que además han dejado en la superficie restos arqueológicos del yacimiento.

En este aspecto, según denuncian, son visibles sobre el terreno varias piedras de molino y trozos de cerámica, «constatando una clara afección a la que no ha puesto remedio la supervisión arqueológica de Tragsa», ante lo cual los leonesistas señalan que se estaría incumpliendo además la resolución de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca de 22 de diciembre de 2022 que indica explícitamente que «la altura de cunetas y terraplenes no será superior a 30 centímetros».

De este modo, el secretario provincial de UPL, Luis García, que también es concejal en el ayuntamiento de El Tejado de Béjar, ha cargado contra la dirección arqueológica por «no hacer bien su labor» respecto al seguimiento de las labores y especialmente en lo que respecta a los trabajos con maquinaria.

En este sentido, García ha denunciado que «si salen piezas a la superficie del yacimiento durante las obras, deberían ser catalogadas, clasificadas y exponerlas en vez de dejarlas abandonadas a su suerte», por lo que añade que «si mañana desaparecen estas piezas la única responsable será esta persona, además de la Junta de Castilla y León que es responsable de la tutela».

Asimismo, el secretario provincial de los leonesistas ha lamentado que «tras dos años de espera por parte de varios propietarios de El Tejado, que hasta ahora no tenían acceso a sus fincas debido a la paralización del proyecto, nos damos cuenta que además llevan un sobrecoste de más de 230.000 euros».

Por otro lado, García se ha quejado de la dejadez por parte del equipo de gobierno del ayuntamiento de El Tejado, del Partido Popular (PP), ante la falta de control y supervisión de unas obras que «empezaron con mal pie y están acabando peor».

Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés se trasladará este hecho a las Cortes de Castilla y León para pedir explicaciones y responsabilidades sobre lo ocurrido, de modo que preguntarán sobre las medidas oportunas que tiene pensado hacer al respecto la Junta, e instará asimismo a finalizar las obras lo antes posible para evitar más molestias a los propietarios, respetando en todo caso el patrimonio arqueológico del municipio.

En cuanto al yacimiento que ha sido parcialmente destruido, se trata de «Los Tejares», que se encuentra a escasos metros del núcleo poblacional de El Tejado, siendo uno de los más relevantes de la Zona Arqueológica declarada Bien de Interés Cultural (BIC) del Cerro del Berrueco, ya que es un poblado de finales de la Edad del Hierro (s. III – I a. C.), que cuenta con la única necrópolis vetona documentada en toda la provincia de Salamanca.

Y es que, en palabras del secretario provincial de los leonesistas, Luis García, «se trata de un yacimiento excepcional, con la más alta protección legal, al que el Ayuntamiento de El Tejado de Béjar, la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León han condenado a un constante maltrato».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios