Borrar
Benita Chamoso, presidenta de la Federación Comarcal de Mujeres. SH
Adiós a Benita Chamoso, ex alcaldesa de Villoruela y defensora de la mujer rural
Obituario

Adiós a Benita Chamoso, ex alcaldesa de Villoruela y defensora de la mujer rural

La presidenta de la Federación Comarcal de Mujeres ha fallecido a los 81 años

Laura Linacero

Salamanca

Sábado, 8 de junio 2024, 15:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Consternación absoluta en el municipio de Villoruela tras conocer el fallecimiento de Benita Chamoso, presidenta de la Federación Comarcal de Mujeres y alcaldesa de la localidad salmantina entre los años 1987-1991. No es sólo una legislatura lo que ha dejado huella entre los vecinos de la comarca de Peñaranda, sino su tesón por defender la igualdad entre el medio rural y el urbano y, por supuesto, por apoyar el feminismo.

Además de haber sido la presidenta de esta federación fue la principal impulsora de su creación que ha conseguido agrupar doce asociaciones de mujeres de diferentes pueblos de la comarca. «La unión hace la fuerza», comentaba en algunas de las entrevistas que ha concedido a los medios. Y precisamente esa fuerza es lo que ha dejado como legado para que las mujeres sigan su ejemplo. Con 81 años continuaba defendiendo que «la mujer rural tiene que tener los mismos derechos y posibilidades que la mujer del medio urbano».

Un discurso que no entiende de edad sino de mentalidad, y en argumentos progresistas, Benita no tenía rival. Los valores que ha extendido a lo largo y ancho de la provincia salmantina, porque ninguna administración se le ponía por delante -«al menos tienen que escucharte», decía- es lo que quedará en la memoria de todos aquellos que tuvieron la suerte de cruzarse con esta alcaldesa referente y mujer valiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios