Borrar
Incendio forestal en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, en el termino municipal de Monsagro y Serradilla del Arroyo. VICENTE / ICAL
Los afectados de los incendios forestales del verano en Salamanca podrán acceder a beneficios fiscales

Los afectados de los incendios forestales del verano en Salamanca podrán acceder a beneficios fiscales

Los damnificados de Villanueva del Conde, Cepeda, Miranda del Castañar, Monsagro, Candelario, Robliza de Cojos, La Fregeneda y Linares de Riofrío tendrán compensación de las cuotas de 2022 del IBI y del IAE

Lunes, 6 de febrero 2023, 18:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local que regula el procedimiento de compensación de los beneficios fiscales en las cuotas correspondientes al ejercicio 2022 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) con motivo de los incendios forestales registrados el pasado verano. En el caso de Castilla y León, esta resolución afecta a los damnificados por 40 fuegos registrados en la comunidad durante los meses de junio, julio y agosto y declarados como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

En Salamanca fueron siete los incendios este pasado verano. A saber los del de julio en Villanueva del Conde; los del 11 de Cepeda/Miranda del Castañar, de Monsagro y Candelario; el del 20 de julio de Robliza de Cojos; el del 10 de agosto de La Fregeneda y los del 16 de agosto de Linares de Riofrío.

La exención en las cuotas del IBI de los inmuebles dañados afecta a viviendas, establecimientos industriales, turísticos, mercantiles, marítimo-pesqueros y profesionales, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares, dañados como consecuencia directa de los incendios forestales.

En cuanto al Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente al ejercicio 2022, la reducción afecta a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, marítimo-pesqueros, turísticos y profesionales cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hayan sido dañados como consecuencia directa de los incendios, siempre que hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daños que obliguen al cierre temporal de la actividad. La reducción contemplada es proporcional al tiempo transcurrido desde el día en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, ya sea en los mismos locales, ya sea en otros habilitados al efecto, sin perjuicio de considerar, cuando la gravedad de los daños producidos dé origen a ello, el supuesto de cese en el ejercicio de aquella, que surtirá efectos desde el día 31 de diciembre de 2021.

Estas exenciones y reducciones de cuotas comprenderán a las de los recargos legalmente autorizados sobre los mismos. En el caso de que los contribuyentes, teniendo derecho a estos beneficios fiscales, hubieran satisfecho los recibos correspondientes a dicho ejercicio fiscal, podrán pedir la devolución de las cantidades ingresadas, recoge la resolución.

Según la resolución, estas exenciones de la cuota no podrán ser declaradas de forma general a todos los sujetos pasivos, sino que son necesarias tanto la solicitud expresa del beneficiario como la verificación de las circunstancias que dan derecho a la exención.

Los requisitos para el otorgamiento de la exención en las cuotas del IBI de los inmuebles dañados son:

a. Acreditación de que dichos inmuebles han sido dañados como consecuencia directa de los incendios forestales acaecidos durante los meses de junio, julio y agosto de 2022, objeto de la presente Resolución.

b. Acreditación, de que tanto las personas físicas como los bienes ubicados en los inmuebles afectados han sido objeto de realojamiento total o parcial en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparación de los daños sufridos; o cuando se trate de inmuebles que formen parte de explotaciones agrícolas y ganaderas, acreditación de que los daños sufridos constituyen siniestros cuya cobertura no resulta posible mediante fórmula alguna de aseguramiento público o privado.

Para el otorgamiento de la reducción en las cuotas del IAE, los requisitos a cumplir son:

a. Acreditación de que los locales de negocio o bienes afectos a las mencionadas actividades han sido dañados como consecuencia directa de los incendios acaecidos durante los meses de junio, julio y agosto de 2022, objeto de la presente Resolución.

b. Acreditación de que, debido a tales daños, dichos locales han tenido que ser objeto de realojamiento o han sufrido daños que han obligado al cierre temporal de la actividad, así como su duración, computada desde del día en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, ya sea en los mismos locales, ya sea en otros habilitados al efecto. En el caso de que la gravedad de los daños producidos dé origen al cese total del ejercicio de la actividad, la reducción afectará a la totalidad de la cuota del ejercicio 2022.

La disminución de ingresos en tributos locales que provoquen estos beneficios fiscales en las entidades locales será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, indica el BOE.

Para cualquier consulta o aclaración sobre el presente procedimiento, los interesados pueden dirigir sus consultas al siguiente buzón de correo electrónico: sugerencias.compensaciones@hacienda.gob.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios