Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Orden del Carmelo Descalzo inicia el miércoles 28 de agosto la apertura y estudio del sepulcro y las reliquias de Santa Teresa de Jesús, ubicadas en la localidad salmantina de Alba de Tormes, 110 años después de su última apertura, con el objetivo de realizar una nueva conservación y estudio de las reliquias.
Así lo informó hoy, en un comunicado recogido por Ical, la Orden del Carmelo Descalzo, que detalló el proceso previo a la apertura y estudio del sepulcro y las reliquias, iniciado en agosto de 2022 por el prior de Alba de Tormes, Miguel Ángel González, y que cuenta con el beneplácito del Vaticano y el papa Francisco.
Según señalaron hoy los responsables de la apertura y estudio, la actuación contará con tres fases. La primera, que comenzará el día 28 de agosto y se prolongará hasta el próximo día 31 del mismo mes, supondrá la llegada a Alba de un equipo médico-científico que estará encabezado por el prestigioso profesor Luigi Capasso con la participación de dos colaboradores suyos.
El equipo, al que acompañarán el postulador general de la Orden del Carmelo Descalzo, Marco Chiesa, y los orfebres salmantinos Ignacio Manzano y Constantino Martín para la conservación de los objetos preciosos, abrirá el sepulcro y los relicarios del corazón y del brazo, así como de la mano que guardan las Madres Carmelitas Descalzas de Ronda (Málaga), que también se someterá a estudio.
Posteriormente, se realizarán los trabajos de reconocimiento visual, toma de fotografías y radiografías por parte de un equipo especializado y de última generación de Madrid, que estará dirigido por el doctor José Antonio Ruiz, de la empresa SSMRX. Además, se aprovechará para realizar la adecuada limpieza de los relicarios. Concluida esta fase inicial, se cerrarán los relicarios y se llevará nuevamente al Carmelo de Ronda la reliquia de la mano de la Santa.
En la segunda fase, se estudiarán todos los elementos tomados en los laboratorios de Italia por parte del equipo de médicos y científicos participantes. El tiempo estimado es de varios meses y, a su finalización, se publicarán los resultados del estudio y las conclusiones científicas.
Por último, en Alba de Tormes, se propondrán algunas intervenciones para la mejor conservación del cuerpo y de las reliquias, trasladándose de nuevo la reliquia de la mano de Santa Teresa a Alba de Tormes. Se cerrarán y se sellarán el sepulcro y los relicarios con la ayuda de los orfebres, asegurando la conservación de las reliquias, y participará en el proceso el tribunal nombrado el 1 de agosto por el obispo de Salamanca, José Luis Retana, y que está conformado por el delegado episcopal, Francisco Sánchez Oreja, el prior de Alba de Tormes, Miguel Ángel González, y la superiora de las Hijas de la Caridad de Alba de Tormes, Remigia Blázquez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.