Borrar
Los albercanos iniciando sus fiestas con el tradicional Diagosto José Manuel García
La Alberca celebra ya sus fiestas con el tradicional Diagosto y otros actos típicos

La Alberca celebra ya sus fiestas con el tradicional Diagosto y otros actos típicos

El municipio de la Sierra de Francia presenta un programa de lo más tradicional que mantiene la esencia del pueblo

Sábado, 17 de agosto 2024, 17:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Si algo caracteriza a La Alberca, uno de los pueblos de Salamanca más bonitos reconocido por National Geographic, son las fiestas de la Virgen de la Asunción, su patrona. Declaradas de Interés Turístico Nacional, se celebran del 14 al 18 de agosto. La celebración comienza con el tradicional Diagosto y abarca varios días en los que se celebran diferentes ritos y ceremonias que se repiten año tras año.

El municipio de la Sierra de Francia es uno de los que mantienen la tradición en sus fiestas. Cuando llega agosto se echan las campanas al vuelo, sincronizadas con los fuegos artificiales que siguen transmitiendo a los albercanos y albercanas mucha emoción. Cada sábado previo al Diagosto se celebra la misa de los cohetes, de Madrugada y el sábado posterior a las fiestas se celebra la Misa de las Estrellas.

Ofertorio a la Virgen de la Asunción

En la víspera del día grande, tocan las campanas a fiesta, y son dos tamborileros los encargados de dar el pasacalles por las calles de la localidad. Después de la Misa Mayor, la talla de la Virgen de la Asunción es llevada en procesión, por calles «pulidas» con colchas, paños, flores,.. y escoltada por autoridades, mayordomos y danzarines, llega hasta la plaza mayor.

Colocada la imagen en el flanco sur de la Plaza, da comienzo el Ofertorio. Un ritual con un orden muy estricto y solemne, en el que primero ofrecen autoridades y Mayordomos ataviados con los trajes típicos, arrodillándose tres veces, en tres sitios determinados ante la Patrona y nunca dándole la espalda. Después ofrecen de la misma manera las familias de los Mayordomos y, por último, los danzarines bailan la cruz, el corro, los paloteos y tejen y destejen el ramo. Es este uno de los días, donde se pueden contemplar con mayor belleza los trajes de La Alberca y el espectacular Traje de Vistas, que lucen las Mayordomas y las novias el día de la boda.

Una programación tradicional y variada

• El jueves 15, además del ofertorio en honor a su patrona, las misas y la procesión, acompaña un festival folklórico y por la noche, en la plaza, el musical «Hot night cabaret» seguido de un DJ.

• El viernes 16 una charanga desde San Antonio amenizará el amanecer y preparará a los vecinos para el encierro de los novillos y vaquillas por la calle principal y plaza. Tras este encierro tiene lugar la tradicional «LOA» en el Solano Bajero, un auto sacramental en el que se escenifica la victoria del bien sobre el mal, siendo uno de los autos sacramentales medievales más antiguos de España. Tras este, una novillada y por la noche el concierto de Efecto Recreativo y una sesión de DJ.

• El sábado 17 comienza con el encierro infantil de carretones por la calle principal y la plaza. A continuación, sigue una novillada sin picadores y capea en la plaza Mayor. A partir de las 23:55 horas en el parking Casa del Parque la macro discoteca Currito amenizará la noche. Después, tendrá lugar la misa de las estrellas durante la madrugada del viernes al sábado.

• El domingo 18 cerrará las fiestas una actividad infantil en la plaza Mayor llamada «Así pintan los niños de La Alberca», un parque de hinchables en El Solano y la actuación de la orquesta Cañón en el parking de la Casa del Parque.

La semana posterior a las fiestas, el municipio organiza otras actividades como bailes en la plaza, una comida, una ruta de cine con el Oricio Film Festival, una excursión a Almeida (Portugal) para la Asociación de Mayores y la Loa nocturna que pone el broche de oro a la celebración.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios