Votaciones en un colegio electoral de Salamanca el 28-M. ICAL

El alcalde de Salamanca que llevó la urna por las casas repite como candidato

Evaristo Montero sacó la urna del colegio electoral de Puerto Seguro el día de las elecciones municipales, motivo por el que fueron anuladas y se repetirán el próximo 26 de noviembre

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 18 de noviembre 2023, 13:17

La localidad salmantina de Puerto Seguro vuelve este día 26 de noviembre a las urnas en una especie de segunda vuelta de las municipales de mayo, cuando un insólito hecho invalidó las votaciones. Allí, la urna salió del colegio electoral para ir a la casa de dos votantes, suficiente para anular el proceso por «irregularidad muy grave». El autor del curioso incidente, alcalde entonces y candidato, repite en la lista.

Publicidad

Los comicios del día 28 de mayo se repetirán para los 59 votantes de Puerto Seguro. En su día los ganó el PP con 32 votos y dos concejales, por los trece del PSOE (un concejal), pero los resultados fueron invalidados tras una denuncia por un hecho insólito: la urna había 'viajado' fuera del colegio electoral.

La normativa electoral permite acercar la urna para que personas con problemas de movilidad puedan ejercer el voto, pero nunca tiene que salir del colegio electoral por normativa. En el caso de mover la urna de su mesa, tienen que hacerlo miembros de la mesa electoral acompañados por Policía Nacional y de los interventores. Sin embargo, no se procedió así en Puerto Seguro.

A media mañana, el presidente y un vocal de la mesa, junto con el alcalde de la localidad, Evaristo Montero, se llevaron la urna a dos domicilios, y regresaron al colegio electoral con ella después. El municipio apenas reparte tres concejales y vota mediante listas abiertas a un máximo de dos candidatos por elector.

La anomalía fue advertida por un interventor socialista durante la propia jornada electoral cuando sucedieron los hechos, se hizo constar en el acta y volvió a ser puesta de manifiesto en el llamado escrutinio de contraste celebrado en la Junta Electoral de Zona en presencia de los apoderados de los distintos partidos tras las elecciones de mayo.

Publicidad

En su día, el PSOE denunció que, «en un momento dado», el presidente de la mesa electoral del municipio y el entonces alcalde, del PP, «deciden llevarse la urna por algunas casas» durante un tiempo indeterminado, pero que superó los 20 minutos.

«Se la llevaron para que algunas personas pudieran votar en sus casas, no sabemos si era gente impedida o con problemas de movilidad. No tenemos ni idea. Pero se llevaron la urna y el colegio electoral estuvo cerrado durante este tiempo», confirmó en su día Fernando Rubio, cargo socialista provincial.

Publicidad

El órgano electoral ratificó que la salida de la urna del colegio electoral durante un tiempo indeterminado era «una irregularidad muy grave», por lo que invalidó la votación al considerar que no se garantizaba «la fiabilidad de los resultados». El Partido Popular confirmó que vuelve a presentar a Evaristo Montero, mientras que por el PSOE el candidato es el concejal Eusebio Zato.

Seis municipios votan

Seis municipios de Burgos, Salamanca y Segovia y 30 entidades locales menores de Burgos, León, Palencia y Soria, con una población de 3.740 vecinos, están llamados a las urnas el próximo domingo, 26 de noviembre, para elegir a sus representantes. En los comicios de mayo no hubo candidatos en esas localidades o bien el resultado fue nulo. Ahora tienen una segunda oportunidad para elegir a sus munícipes.

Publicidad

El Consejo de Ministros acordó que esas nuevas elecciones se celebren el 26 de noviembre. Son 44 municipios en España, seis en Castilla y León. Cuatro corresponden a Burgos: Quintanilla de la Mata (114 vecinos), Peral de Arlanza (167 vecinos), Trespaderne (809 vecinos) y Zael (112 vecinos). Uno a Salamanca: Puerto Seguro (59 vecinos). Uno a Segovia: Cabezuela (671 vecinos).

Además, 45 pedanías se quedaron sin candidaturas el pasado mes de mayo, pero ahora solo se han presentado en 30 de ellas, en concreto en 15 de Burgos, en 11 de León, en tres de Palencia y en una de Soria. En las quince restantes no habrá, por tanto, mesas electorales en esa jornada.

Publicidad

En el caso de las pedanías, se trata de pequeñas localidades, como Quintanabaldo, en la burgalesa Merindad de Valdeporres, con tres vecinos; Congosto, en la misma provincia, con siete habitantes; Ura, también en Burgos, con 19 habitantes. Las entidades menores con más población son las leonesas de Santa María de la Isla (285 habitantes) y de Antimio de Arriba (167 habitantes).

La Junta de Castilla y León convocó por primera vez en mayo estas elecciones a entidades locales menores, tras el acuerdo de la Junta Electoral Central de 2019, que deja a las comunidades como responsables dado que estos núcleos de población dependen administrativamente de un municipio. La Consejería de la Presidencia, a través de las delegaciones territoriales, se encarga de intendencia y trámites.

Noticia Patrocinada

Fuentes de Presidencia explicaron que se ha realizado la adquisición del material electoral y se han redactado las Instrucciones económico-administrativas, así como los formularios para el pago de las papeletas, que realizan los ayuntamientos, miembros de mesas, representantes de la Administración, transporte de electores, en caso de no coincidir la entidad local Menor con la ubicación del colegio electoral y acondicionamiento, apertura y cierre de locales electorales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad