Borrar
Papeletas en una urna electoral. Ical
Anuladas unas elecciones en Salamanca por llevar la urna de casa en casa

Anuladas unas elecciones en Salamanca por llevar la urna de casa en casa

El municipio salmantino de Puerto Seguro tendrá que repetirlas coincidiendo con las generales el 23 de julio

F. Oliva

Miércoles, 7 de junio 2023, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una decisión controvertida le va a costar a Puerto Seguro la repetición de las elecciones municipales tras anularse los comicios del pasado 28 de mayo. En concreto, el motivo es que se decidió sacar las urnas a la calle, fuera del colegio electoral, para que votaran electores del municipio, algo que está totalmente prohibido.

La Junta Electoral de Zona de Ciudad Rodrigo ha decidido invalidar las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en la pequeña localidad de la comarca mirobrigense de Puerto Seguro tras haber salido la urna del colegio electoral dentro del periodo delimitado para las votaciones. Así lo refleja la resolución emitida al respecto tras una denuncia interpuesta por el PSOE que ya obra en poder de las partes implicadas, y de la que están informados ya todos los partidos concurrentes.

De esta forma, el municipio será uno de los que no se constituyan el 17 de junio, cuando marca la normativa, y tendrá que repetir elecciones para elegir los tres concejales y el alcalde. Se harán coincidiendo con las generales del próximo 23 de julio, como primera fecha prevista y aprovechando.

Los comicios del día 28 de mayo los ganó el PP con 32 votos y dos concejales, por los trece del PSOE (un concejal). El municipio tiene un censo total de 59 votantes.

Según explica a este medio un representante de una formación política, la normativa electoral permite acercar la urna para que personas con problemas de movilidad puedan ejercer el voto, pero nunca tiene que salir del colegio electoral por normativa. En el caso de mover la urna de su mesa ,tienen que hacerlo miembros de la mesa electoral acompañados por Policía Nacional y de los interventores.

El día de las elecciones

La anomalía que, según confirmó el secretario de Política Municipal del PSOE, Fernando Rubio, la intervención socialista ya advirtió durante la propia jornada electoral cuando sucedieron los hechos, se hizo constar en el acta, y que volvió a ser puesta de manifiesto en el llamado escrutinio de contraste celebrado el pasado viernes en la Junta Electoral de Zona en presencia de los apoderados de los distintos partidos.

Así el PSOE denunció que, «en un momento dado», el presidente de la mesa electoral del municipio, que apenas reparte tres concejales y que vota mediante listas abiertas a un máximo de dos candidatos por elector, y el vigente alcalde, del PP, «deciden llevarse la urna por algunas casas» durante un tiempo indeterminado, pero que superó los 20 minutos, según la denuncia socialista.

«Se la llevaron para que algunas personas pudieran votar en sus casas, no sabemos si era gente impedida o con problemas de movilidad. No tenemos ni idea. Pero se llevaron la urna y el colegio electoral estuvo cerrado durante este tiempo», confirmó Rubio. Según ha podido saber este medio, las elecciones se celebrarán coincidiendo con las generales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios