Alerta especial en Salamanca por nevadas a partir de este domingo
Tanto la AEMET como el Servicio de Emergencias de Castilla y León declaran alerta meteorológica por la irrupción de una masa de aire ártico traerá nevadas intensas y frío extremo en Salamanca y Castilla y León
M.J. Carmona
Viernes, 6 de diciembre 2024, 12:21
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado especial alertando de un importante descenso de temperaturas y nevadas significativas en Salamanca y el resto de Castilla y León durante este fin de semana y los primeros días de la próxima semana. Ante esta situación, la Junta de Castilla y León ha declarado en alerta a toda la comunidad autónoma debido al riesgo que este episodio invernal podría representar para el regreso del puente de diciembre.
Noticia relacionada
Drástico descenso de temperaturas y llegada de la nieve a Salamanca
El pronóstico señala que la llegada de una masa de aire de origen ártico, extremadamente fría y húmeda, provocará un episodio de inestabilidad que comenzará el sábado 7 de diciembre. Según la AEMET, este fenómeno afectará progresivamente a toda la región, con un notable descenso de temperaturas, fuertes vientos y nevadas que irán ganando intensidad.
• El sábado 7: La situación afectará principalmente a las zonas más próximas a la Cordillera Cantábrica, con nevadas por encima de los 800 a 1000 metros en la mitad norte de Castilla y León y en cotas aún más bajas (entre 500 y 700 metros) en el noreste peninsular. Se espera que las temperaturas en Salamanca caigan de 7ºC de mínima y 15 de máxima durante el viernes, a 3ºC de mínima y 14 de máxima el sábado.
• El domingo 8: La masa de aire ártico se extenderá al resto de la comunidad, provocando nevadas por debajo de los 1000 metros en Salamanca y otras provincias. Durante esta jornada, se prevén rachas de viento de hasta 40 km/h, lo que podría agravar los problemas en carretera. Las temperaturas caerán hasta 1ºC de mínima y 10ªC de máxima durante el domingo.
• El lunes 9 y el martes 10: El frío y las nevadas se intensificarán, con precipitaciones de nieve a cualquier cota. Aunque aún con cierta incertidumbre, no se descarta que este episodio invernal afecte también a zonas altas de la mitad sur. Las rachas de viento podrían alcanzar los 45 km/h el lunes, aumentando la sensación térmica de frío extremo. Durante el lunes las temperaturas se mantendrán, será el martes cuando el termómetro descienda hasta los 0ºC de mínima y los 8ºC de máxima.
La AEMET ha activado un 'aviso especial de fenómenos adversos' que incluye nevadas, lluvias, fuertes vientos y temporal marítimo en la Mitad Norte Peninsular y Baleares desde el sábado 7 hasta, al menos, el martes 10. La probabilidad de que este fenómeno sea severo es muy alta, alcanzando el 70%.
Por su parte, la Junta de Castilla y León advierte que las condiciones meteorológicas podrían comprometer significativamente el retorno del puente de diciembre, especialmente en las principales vías de comunicación. Asimismo, se recomienda a los ciudadanos extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informados a través de las actualizaciones oficiales de la AEMET y los servicios de emergencias.
Se espera que el frío extremo, las nevadas generalizadas y el viento intenso se conviertan en los protagonistas de los próximos días, marcando el inicio de un episodio invernal severo.
Medidas a adoptar
Como en ocasiones anteriores en los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras, la Dirección General de Tráfico, para garantizar la fluidez y la seguridad vial, podrá establecer una serie de medias, como las que a continuación se enumeran:
• Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
• Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas.
• Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
• Cortes totales preventivos.
• Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
Tráfico también tiene preparado para su funcionamiento los 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario
Imprescindible
Ante esta situación, es conveniente recordar algunas recomendaciones que, aunque conocidas no siempre se realizan, ayudan a circular con seguridad y a trabajar a los operarios del mantenimiento de la vialidad de las carreteras:
• Dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
• Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
• Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
• Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.