Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
La estación de esquí, sin nieve el martes pasado y cubierta este sábado. SH

La astuta jugada de la estación de esquí de Salamanca que se ha puesto 'ok' de nieve en cuatro días

La Covatilla decidió fabricar nieve artificial aprovechando las bajas temperaturas y si no llueve podrá empezar la temporada con el blanco elemento en la zona de debutantes

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 23 de noviembre 2025, 18:25

La estación de esquí de La Covatilla ha puesto el clima a su favor, convirtiendo el frío intenso de los últimos días en nieve artificial que cubre ya toda la zona de debutantes, con la que podrá abrir el 5 de diciembre si la climatología no lo impide. El trabajo está ahí, con tres días de fabricación intensa con cañones, y ahora sólo la lluvia o una subida repentiva de temperaturas puede echarlo por tierra.

Publicidad

De momento, el aspecto de la estación es el que se ve en las fotos. La nieve cubre la zona de debutantes, pista y parque de nieve, con una capa bien formada de la que se ha fabricado con los cañones de la estación. Esta nieve artificial se ha asentado sobre la fina base de la nevada de unos días atrás, que junto a la previsión de frío intenso dio pie al plan de empezar a fabricar nieve.

La idea ha funcionado por completo. La estación bejarana lleva toda la semana bajo cero, con mínimas de hasta -6,3 grados este sábado, las condiciones más que suficiente para producir. Ante la previsión, el equipo de Gobierno decidió poner en marcha los cañones y empezar a fabricar desde el pasado miércoles. Y así han estado hasta este domingo.

La Covatilla, el martes

La Covatilla, este sábado

El resultado es un cambio total de la imagen de la estación, de tener '0' nieve el martes a la que tiene ahora mismo. Se puede apreciar en la imagen superior la diferencia de martes a domingo.

Ahora sólo falta poder conservar la capa de nieve. Para ello hacen falta dos cosas: que no llueva y que siga haciendo frío. Una tormenta en un lugar donde las precipitaciones son abundantes puede malograr toda la nieve fabricada, como ya ocurrió el año pasado.

Publicidad

Imágina de la producción de nieve en la estación durante los últimos días.

Este lunes está prevista lluvia, nieve a partir de las cotas altas de la estación, y una ligera subida del termómetro. Este es el gran riesgo que afronta ahora La Covatilla. Si aguanta, el martes vuelven a bajar las temperaturas y no se preven lluvias hasta el fin de semana, que serían en forma de nieve en la estación.

Si sobrevive a esta semana, la capa de nieve de la estación estaría lista para el día de inicio de la temporada, el 5 de diciembre, que se hará con los servicios turísticos y la nieve de la zona de debutantes; si no es suficiente en la pista más accesible, se haría con el parque de trineos que el año pasado ya triunfó en la apertura de la estación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad