La estación de esquí de Salamanca que pone el frío de su parte y enciende los cañones para hacer nieve
La estación aprovechará las bajas temperaturas previstas para fabricar nieve en la pista de debutantes y hacer una base de cara al 5 de diciembre
La llegada del frío va a poner a la estación de esquí de La Covatilla en acción para producir nieve con los cañones y asentar las bases de la próxima temporada, que tiene previsto abrir el día 5 de diciembre con los servicios turísticos y toda la nieve que pueda. Empezará esta noche a poner a funcionar sus cañones.
La Covatilla ha recibido ya la primera nevada ligera de la temporada y el paso de la borrasca 'Claudia' dejó cerca de 300 litros del 13 al 16 de noviembre que, gracias a la bajada de temperaturas, se han convertido en nieve. No es mucha, pero va a servir de base.
Según explica el concejal delegado de la estación en el Ayuntamiento de Béjar, Javier Garrido, está previsto poner a funcionar los cañones de nieve esta misma noche para poder generar toda la nieve que se pueda. La nieve artificial se sumará a la que hay, con la que también se está trabajando.
«Tenemos una ventana de tres o cuatro días para hacer nieve, vamos a tener 3-4 días de mucho frío, empezaremos en debutantes. A ver cuánta nieve podemos hacer para empezar la temporada», comenta Garrido. En efecto, se esperan mínimas bajo cero hasta el jueves tras los días de lluvia, 150 litros en la jornada más intensa.
La estación tiene disponibles todos sus cañones para la producción de nieve artificial. Se han probado ya con agua y algunos necesitarán de piezas nuevas, pero sobrevivieron a los muchos meses que quedaron enchufados.
La nieve ha caído a partir de los 2.100 metros, en las pistas del Canchal Negro. La precipitación caída se está retirando de los paravientos para juntarla en el centro de las pistas, que se limpiaron de maleza previamente en los primeros trabajos que se hicieron tras recuperar la actividad en la estación. Esa nieve se pisará y se endurecerá y, con las bajas temperaturas, servirá de 'colchón' para las precipitaciones que lleguen.
Para hacer todo este trabajo ya están previstos turnos con el personal que se ha contratado en varias ofertas de empleo público que se han hecho desde el consistorio para trabajar esta temporada en la estación. Empezarán esta noche a preparar los cañones de nieve artificial.
Temporada y reductor
La previsión del ayuntamiento es abrir el día 5 de diciembre la temporada «con lo que tengamos de nieve», pero seguro la cafetetería, la tienda y el servicio de reparación de esquís. Son los servicios turísticos que abrirán sin duda y a lo que se espera sumar nieve, al menos, en la zona de debutantes.
En cuanto a la pieza clave del telesilla, el reductor que hay que reparar, lleva ya una semana en Francia en la empresa que la fabricó para su reparación. El plazo previsto es de 4-5 semanas y el ayuntamiento espera noticias para, una vez hecha la rehabilitación de esta complicada pieza, traerla de nuevo e instalarla para pasar la revisión V7.