La nieve se presenta en Salamanca de forma prematura: el extraño cóctel de viento, frío y lluvia que lo ha permitido
La estación de esquí de La Covatilla se tiñe ligeramente de blanco en un buen augurio para la temporada tras registrar al tiempo 100 km/h de viento, desplome de temperaturas y 30 litros
La nieve está de vuelta en el lugar donde más hace falta de la provincia. Las fuertes tormentas anunciadas en el sur de Salamanca y norte de Cáceres han dejado una copiosa precipitación en la sierra de Béjar que, junto con un extraño fenómeno que ha desplomado las temperaturas, ha permitido que la estación de esquí de La Covatilla haya recibido sus primeros copos.
La nevada ha llegado en unas circunstancias muy poco frecuentes y a una hora muy concreta. Un fuerte temporal de aire frío ha disparado los anemómetros por encima de los 10 km/h al tiempo que desplomaba las temperaturas y descargaba más de 30 litros en la estación de esquí. El resultado, lo que en Béjar llaman 'pelusilla', una primera capa de nieve que no debe durar mucho, pero que augura una buena temporada.
Lo hace justo cuando se acaba de anunciar el nuevo programa de los 'bautismo blancos' en los que miles de escolares de los pueblos de la provincia aprenderán a esquiar este próximo invierno. La temporada arrancará en enero según el calendario, aunque dependerá de que haya nieve, aunque esta se ha presentado de forma prematura y da esperanzas al Ayuntamiento de Béjar, que ya prepara la temporada.
De momento, lo que ha ocurrido este miércoles es una conjunción de datos climáticos. Este miércoles había aviso amarillo por fuertes precipitaciones de todo tipo, en forma de lluvia y granizo, vientos y tormentas. Lo que provoca esta situación es el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas, con aire frío, previsión de nieve por encima de 1.500 metros y bajada de temperaturas.
En un intervalo de pocos minutos en torno a las 15.00 horas, las temperaturas se han desplomado hasta los 2,9 grados registrados a las 14.20 horas; decir que la máxima del día han sido 11 grados... a las 4 de la madrugada en una montaña a 2.000 metros. Desde las primeras horas de la mañana ya soplaba fuerte el viento y casi a la misma hora del desplome se registraba la racha más fuerte, 109 km/h. Y tras haber llovido tímidamente por la mañana, entre las 3 y las 4 de la tarde caían casi 30 litros.
Buena parte de ellos han sido en forma de nieve gracias a las bajas temperturas. El blanco elemento ha quedado depositado en las pistas en las que ya se trabaja para la próxima temporada, con la limpieza de maleza y la reparación de las barreras que las protegen y permiten que el viento no se lleve la nieve.
En la estación esperan que esto sea un buen augurio y que esta nieve prematura de después de Todos los Santos se traduzca en mayores precipitaciones de cara a diciembre, para abrir la temporada en el puente del 6 y el 8.
Preparativos para la temporada
La estación ya tiene en marcha los preparativos y también la reparación del telesilla, que llevaba tres años pendiente y que se ha podido activar, no sin dificultades. Además de la complejidad técnica de sacar en engranaje principal, de 3.000 kilos, y enviarlo a reparar a Francia, ha habido que contar con un recurso de PP y Vox, ahora en la oposición tras la moción de censuar del verano pasado, que ha retrasado los contratos necesarios para la reparación del telesilla.
El recurso, desestimado el pasado viernes por el tribunal regional adminsitrativo, ha impedido que la pieza esté desmontada y en los talleres del fabricante para su reparación, algo que estaba previsto para finales de octubre. El recurso lo ha retrasado todo y ahora habrá que esperar una nueva fecha para la reparación.