Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El pasado 5 de agosto, el Centro de Hemoterapia de Castilla y León (Chemcyl) realizaba de nuevo un llamamiento para aquellas todas personas que quisieran hacer una donación alegando que «en Castilla y León se necesitan 450 donaciones diarias, todos los días del año». Y parece que en Salamanca ha funcionado.
Durante el verano, en los meses de julio y agosto, las donaciones han aumentado hasta las 2.110 con respecto a las 1.993 del año pasado: 1.038 en el mes de julio y 1.072 en agosto. Es decir, que la cifra con respecto al 2023 ha aumentado un 5,87%.
Ante estas cifras, el Chemcyl quiere «dar las gracias a todos los donantes que han querido mostrar su solidaridad tras las llamadas generadas a lo largo del verano por la necesidad de componentes sanguíneos para el trabajo diario en los hospitales».
Además, cuaquier persona que se esté planteando la idea de hacerse donante, puede encontrar toda la información sorbre el dónde, cuándo y cómo donar en la página web del Centro de Hemoterapia de Castilla y León y en sus redes sociales, incluidos los puntos móviles.
Los llamamientos realizados por el Chemcyl parecen haber dado sus frutos también en el resto de la Comunidad, ya que las donaciones también han aumentado en prácticamente todas las ciudades alcanzando la cifra de 17.270 frente a las 15.363 registradas el mismo periodo del 2023. Es decir, un 12,41% más que el pasado año.
El Centro de Hemoterapia ha realizado un total de 905 sesiones de donación entre los meses de verano, recorriendo 187.358 kilómetros en este período, para poder llegar así a la mayoría de puntos de colecta de Castilla y León.
Otro dato relevante se refiere a las donaciones de sangre de personas que lo hacen por primera vez en su vida –esenciales para garantizar el futuro–, que han supuesto el 9,8% del total (1.707), cifra superior a la media del 9,4% del año 2023 en los mismos meses.
Según señalan desde el Chemcyl, aunque el índice medio de donación por mil habitantes de Castilla y León está por encima de la media española, la incorporación de donantes nuevos y la tasa de repetición de los donantes es fundamental para el futuro. El índice medio de repetición de donación de sangre en la Comunidad es de 1,60 donaciones al año, pero hay que recordar que las mujeres pueden donar tres veces y los hombres cuatro veces al año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos productos de Mercadona parecen saludables pero «no lo son»
El Diario Vasco
Gente que vuela con Shimabuku en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.