Borrar
Última crecida de los ríos en Salamanca. ICAL
Aviso naranja por la crecida del río Huebra en Salamanca

Aviso naranja por la crecida del río Huebra en Salamanca

Las lluvias acumuladas elevan su caudal con una tendencia al alza para las próximas horas

Miércoles, 17 de enero 2024, 11:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) vigila el episodio de avenidas que ha obligado a activar el aviso naranja en el río Duratón, a la salida del embalse de Las Vencías, en Segovia, así como del Eresma, en la presa de El Pontón, y la capital segoviana. A estas se ha añadido el Huebra en Saucelle (Salamanca), según recoge el parte emitido por el organismo regulador a las 08.45 horas.

En concreto, el Duratón presenta un nivel de 1,76 metros y un caudal de 37,15 metros cúbicos por segundo en el embalse de Las Vencías y se prevé que se estabilice. El Eresma, alcanza un nivel en El Pontón de 1,35 metros y un caudal de 24,09 metros cúbicos por segundo, con una tendencia a alza, y en la capital segoviana, de 2,30 y 27,58, respectivamente. Además, el Huebra pasa por Saucelle (Salamanca) con un caudal de 285,86 metros cúbicos por segundo y un nivel de 8,66 metros, con una tendencia al alza.

Las previsiones de la AEMET apuntan a una precipitación acumulada para las próximas 72 horas en el sur de Ávila, Salamanca y Sanabria, de entre 60 y 120 litros/m²; así como en el norte de León, Palencia e ibéricas de Burgos y Soria, con 40 litros/m²; lo que provocará un aporte importante al cauce de los ríos.

Igualmente, la CHD las crecidas han activado los avisos amarillos en los ríos Arlanza en Peral de Arlanza (Burgos), el Cega en Megeces (Valladolid), el Eresma en Valsaín, Bernardos y Coca (Segovia) y el Esgueva en Villanueva de los Infantes (Valladolid).

Asimismo, la CHD prestará «especial atención» al río Esgueva porque en las próximas horas irá incrementando gradualmente su caudal a su paso por Valladolid, con la posibilidad de que la estación de aforos en la capital supere los umbrales de aviso amarillo a lo largo del día de hoy. Esto supone que haya una «alta» probabilidad de que los paseos laterales inferiores, ubicados dentro de su encauzamiento, se vean afectados por la crecida, con «desbordamientos puntuales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios