Borrar
La Alberca, en una imagen de archivo. JOSÉ VICENTE / ICAL
Ayudas de hasta 3.000 euros para restaurar las fachadas históricas de este pueblo de Salamanca

Ayudas de hasta 3.000 euros para restaurar las fachadas históricas de este pueblo de Salamanca

El ayuntamiento de La Alberca aprueba la ordenanza, sujeta a información pública, para incentivar la restauración y eliminación de elementos discordantes del núcleo histórico

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 13 de marzo 2024, 21:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de La Alberca ha aprobado la ordenanza reguladora de las ayudas para el fomento de la restauración y la eliminación de elementos discordantes de las fachadas del núcleo histórico del turístico municipio salmantino. La ordenanza está dirigida a financiar obras en fachadas dentro del casco histórico, «joya arquitectónica de la provincia de Salamanca, atesora un legado histórico y cultural que se refleja en cada rincón de su casco histórico. Su singularidad arquitectónica, marcada por elementos típicos de la construcción albercana, constituye un patrimonio invaluable que debemos preservar y promover», apuntan desde el Consistorio de la localidad.

Así se trata de fomentar los elementos característicos de la construcción albercana, tales como los entramados de madera, las tejas árabes, los balcones de forja y las portadas de granito, entre otros. «Estas intervenciones no solo contribuirán a la conservación del patrimonio arquitectónico local, sino que también promoverán la mejora estética y funcional de nuestras edificaciones, generando un impacto positivo en la calidad de vida de nuestros ciudadanos y en la experiencia de quienes nos visitan», explican.

Con estas ayudas económicas se pretende incentivar la participación activa de los propietarios y residentes del casco histórico en la preservación y embellecimiento de sus viviendas, fomentando así un sentido de pertenencia y compromiso con el cuidado de nuestro legado cultural.

Aplicación de la ordenanza, beneficiarios y cantidades

La Ordenanza será de aplicación en las obras y actos constructivos realizados en las fachadas de los inmuebles que se encuentren enclavados en la Manzana Núcleo Histórico del municipio cuya ejecución haya sido finalizada a partir del 1 de enero de 2024.

Así serán subvencionables actuaciones como la sustitución de carpinterías exteriores deterioradas o carpinterías exteriores de materiales inadecuados, la retirada y eliminación de elementos discordantes, sustitución de persianas enrollables con tambor interior o exterior ubicadas en huecos de fachada, por sistemas tradicionales de oscurecimiento, cambio de revestimientos y cerrajería inadecuada, recuperación de huecos en fachada que se acredite de manera fehaciente su existencia y la sustitución de elementos de fachada inadecuados por otros que respondan a técnicas y soluciones tradicionales.

Se advierte, eso sí, que en ningún caso serán subvencionables las actividades consistentes en obras nuevas, ni la demolición total o parcial de paños de fachada, así como su reconstrucción posterior.

Podrán solicitar la ayuda las personas físicas o jurídicas que promuevan las obras, sean o no propietarios de los inmuebles sobre los que se actúa.

Y en cuanto a la cuantía, el importe de la subvención a conceder será del 50% del coste total de los actos subvencionables, I.V.A incluido, siempre que la inversión realizada por el solicitante ascienda a la cantidad mínima de 3.000 euros, con el límite máximo de la cuantía de la ayuda de 3.000 euros. Es decir, la cuantía de la subvención será del 50% de los gastos subvencionables justificados, con un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 3.000 euros.

Si transcurren tres meses, contados desde la presentación de la instancia y documentación completa en el Ayuntamiento, sin que el peticionario haya recibido la correspondiente notificación, podrá entender desestimada su petición.

Sometida a información pública la ordenanza

La Ordenanza de La Alberca está ahora mismo sometida a información pública y audiencia de los interesados el presente acuerdo y su expediente durante el plazo de los 30 días hábiles siguientes al de publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de la provincia de Salamanca, dentro del cual, los interesados podrán presentar las alegaciones y reclamaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios