Las ayudas que recibirán los pueblos de Salamanca que han sido evacuados por los incendios
El paquete incluye 45 medidas para las personas afectadas por los incendios, empresa o negocio que se encuentre en zonas calcinadas, para la reconstrución de viviendas devastadas y compensaciones por cosechas, animales y otros bienes perdidos
M.J. Carmona
Jueves, 21 de agosto 2025, 14:00
Comienzan las actuaciones para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales en Castilla y León en este verano de 2025. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy el acuerdo de la Consejería de la Presidencia, que aprobó ayer el Consejo de Gobierno extraordinario para comenzar a reparar el daño en las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora.
Un «ambicioso paquete de ayudas» para las zonas afectadas por los incendios, dotado con 114 millones ampliables, con 45 medidas, estructuradas en tres bloques. Incluye ayudas directas para las personas afectadas por los incendios, 500 euros por familia evacuada y 5.500 por empresa o negocio que se encuentre en zonas calcinadas (tanto afectadas de forma directa o por lucro cesante), y hasta 185.000 para la reconstrucción de viviendas devastadas y compensaciones por cosechas, animales y otros bienes perdidos.
Además, se ha publicado en el Bocyl el listado de las localidades de Castilla y León que han sido evacuadas por los incendios forestales y estarán en la lista de ayudas directas. Las provincias más afectadas han sido Zamora y León, pero también se encuentran Ávila y Salamanca. En nuestra provincia, por el momento -ya que la lista podría ser «complementada por órdenes sucesivas si a ello hubiere lugar»-, se encuentras las localidades de El Payo, Cerezal de Puertas, El Gróo, Gejo de los Reyes y Villaseco de los Reyes. Dichas localidades recibirán la ayuda de 500 euros por familia evacuada.
El anexo se ha dividido en las ayudas a los afectados con 20 puntos, que recoge las ayudas directas ya mencionadas para todo tipo de afectados, además de ayudas para los cercados, a autónomos y pymes para compensación de costes económicos y a la creación de empresas, entre otros.
El segundo apartado cuenta con las inversiones y actuaciones para la recuperación de las zonas afectadas con 21 puntos -incluye la retirada de todos los escombros producidos en inmuebles cualquiera que fuese, su uso y destino, actuaciones en materia de abastecimiento de agua y depuración, garantizar el suministro de alimentos y agua a la ganadería, reparación de camino, entre otros-. El tercer y último apartado recoge un programa especial para Las Médulas con los 4 puntos finales.
La Junta aseguró, según recogió la Agencia Ical, que ante una situación »extraordinaria y excepcional» es obligación de la Junta de Castilla y León poner en marcha una acción coordinada de atención a las personas, empresas e instituciones que hayan sufrido daños personales, materiales, económicos, sociales o de cualquier otra índole, poniendo en marcha actuaciones encaminadas a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales.
El documento precisó que los expedientes cuyo objeto sea la recuperación de las zonas afectadas por los incendios se tramitarán por el procedimiento de urgencia.