Borrar
La Fuente de San Esteban.
El Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban aprueba la declaración de Villa Taurina

El Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban aprueba la declaración de Villa Taurina

La propuesta será enviada al Ministerio de Cultura y a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León para darle validez

Jueves, 28 de diciembre 2023, 12:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban ha aprobado por unanimidad declarar el municipio Villa Taurina. A partir de este momento, la propuesta será enviada tanto al Ministerio de Cultura como a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, para darle validez y poder hacer uso de tal distinción. De esta manera, La Fuente de San Esteban será la primera localidad de la provincia de Salamanca en alcanzar tal declaración.

La moción presentada en el pleno recoge un amplio balance de la histórica tradición de La Fuente de San Esteban, localidad que, junto a sus núcleos de población de Boadilla, Muñoz y Santa Olalla de Yeltes, lo convierten en uno de los pueblos de España con mayor aportación a la Tauromaquia, además de tener en ella una importante fuente de ingresos y estar muy presente el sentimiento taurino entre su población.

En el municipio nacieron cinco matadores de toros, Paco Pallarés, Juan José, Joselito Muñoz. Emilio Colmenero y Alejandro Marcos, en activo, además de ser el lugar de residencia desde su infancia de Julio Robles, quien en sus calles se hizo torero. También hay que sumar a su censo otros muchos profesionales tales como picadores, banderilleros, novilleros, mayorales o vaqueros convirtiéndolo en uno de los puntos de España con mayor número de profesionales.

Esa relación con la tauromaquia está muy viva en sus calles. En su Plaza Mayor se levanta una escultura que homenajea a Paco Pallares, el primer matador de toros nacido en La Fuente de San Esteban; además de dos parques situados en la cercana zona del colegio que están dedicados a Juan José, también con una alegoría artística dedicada en su honor, y otro a Julio Robles.

En el corazón del Campo Charro

A estas connotaciones se suma su situación geográfica, en el corazón de Campo Charro, un lugar donde abundan las ganaderías bravas y convierten a la localidad en el centro neurálgico de ese importante sector laboral que trabaja en ellas, además de otros profesionales taurinos que se desplazan a las ganaderías para prepararse y tener en La Fuente de San Esteban el lugar de sus compras, junto a gestiones administrativas y bancarias.

El alcalde de la localidad, Francisco José Sánchez, conocido escritor taurino que firma como Paco Cañamero, una vez aprobada la moción, ha señalado que «debido a la zozobra política que asola a la Tauromaquia, que es el segundo espectáculo de masas del país, se propuso esta moción para que el pleno del Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban apruebe el título distintivo de 'Villa Taurina' y con él pueda figurar allá donde esté escrito el nombre de la localidad además de ser una seña propia de su identidad».

Francisco José Sánchez también quiso señalar que «la Tauromaquia es muy importante fuente ingresos en la localidad durante todo el año, además en sus fiestas patronales, el espectáculo taurino es una de las estrellas, al igual que en otras ocasiones a lo largo del año. También, este invierno se ha puesto en marcha el I Ciclo Taurino con la presencia de relevantes personalidades del mundo del toro», indicó el alcalde en su intervención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios