Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Todos los ayuntamientos de Castilla y León cuentan con la obligación de rendir sus cuentas generales anules ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León, institución creada en 2002 que depende de las Cortes regionales, es la encargada de fiscalizar las cuentas. El 88,4 por ciento de los consistorios regionales lo ha hecho este último años, aunque el 22 por ciento lo ha hecho fuera del plazo legalmente establecido.
Este pasado lunes el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, presentó oficialmente en las Cortes el Informe Anual de las Cuentas del Sector Público local, un informe que detalla que en Salamanca gran parte de los ayuntamientos, mancomunidades y la Diputación las han presentado.
En cuanto a los datos de Salamanca, la gran mayoría de los pueblos han presentado sus cuentas ante el Consejo pero hay varios pueblos, muchos de ellos repetitivos en la falta de presentación de los documentos, que a 1 de septiembre, siguen sin mandar sus documentos oficiales. Según detalla la web oficial del Consejo de Cuentas en su apartado de 'rendición de cuentas', a esta reciente fecha faltan por enviar las de 2022 -las últimas con obligación de presentarlas- los ayuntamientos de Ahigal de Villarino, Arapiles, Bernellar, Cabeza del Caballo, Cantalapiedra, Castillejo de Martín Viejo, Cepeda, Chagarcía Medianero, El Cubo de Don Sancho, Gallegos de Argañán, Horcajo Medianero, Juzbado, Machacón, Madroñal, Miranda del Castañar, Monleón, Morille, El Payo, Pedraza de Alba, Pedrosillo de los Aires, Poveda de las Cintas, Pizarral, Saelices El Chico, La Sagrada, San Miguel de Valero, San Muñoz, Sancti-Spíritus, Sotoserrano, Topas, El Tornadizo, Trabanca, La Vídola, Villaflores, Villagonzalo de Tormes y Villarino de los Aires.
Es decir, de los 362 municipios de Salamanca, un total de 328 ya los tienen presentados: casi un 91% -un 90,6% en concreto del total-. Eso sí, de estos 328 que ya las han presentado, 66 lo hicieron fuera de plazo (el 31 de octubre de 2023 fue el fin del plazo legal de rendición).
Lo que más llama la atención es que de los ayuntamientos de Salamanca que todavía no han presentado sus cuentas, muchos de ellos son repetiivos en estos actos en el tiempo.
Un total de 12 municipios tienen al menos tres cuentas anuales sin presentar desde el año 2010 según se detalla en la web: Añover de Tormes, Arapiles, Cantalapiedra, Fuenterroble de Salvatierra, Galindo y Perahuy, Lagunilla, Pedraza de Alba, La Sagrada, Sanchotello, El Sahugo, Villaflores y Villagonzalo de Tormes.
Con cuatro sin presentar están Encina de San Silvestre, Gejuelo del Barro, Masueco, El Milano, Los Santos, La Vellés y Zarza Pumareda; con cinco, Poveda de las Cintas, San Muñoz y Vadelageve; con seis, La Calzada de Béjar y Machacón; con nueve, Agallas, Ahigal de Villarino, Cabeza del Caballo y Herguijuela de Ciudad Rodrigo; con diez, Bermellar; y el récord con 13 lo ostenta, Trabanca.
En relación a la región, varios de estos municipios están entre los que más veces no han presentado las cuentas desde 2010 a 2022. Junto a Trabanca, sin presentar 13 cuentas, hay otros cinco pueblos (uno de Ávila y cuatro de Zamora). Todos ellos tienen el récord regional. Con 12 años sin presentar hay tres Ávila, uno de Burgos y otro de Zamora; con once años, uno de Ávila, dos de León y otro de Zamora; con 10, junto al Bermellar de Salamanca están uno de Ávila, otro de Palencia, uno de Soria y también de Zamora. Y con 9, junto a los cuatro charros reseñados (Agallas, Ahigal de Villarino, Cabeza del Caballo y Herguijuela de Ciudad Rodrigo), se encuentran seis de Ávila, dos de Soria, dos de Zamora y uno de Burgos.
Dentro de las Mancomunidades y otras Entidades de Salamanca, hasta 33, siete no han presentado aún sus cuentas del último ejercicio requerido, el de 2022: a saber, la Mancomunidad Burguillos, la Calvarrasa de Arriba-Terradillos, 'Embalse de Béjar', 'Ruta de la Plata', 'Zona de Cantalapiedra y las Villas', 'Aguas de Castellanos de Moriscos y Moriscos' y 'Mancomunidad de Yeltes'.
Y de las entidades locales menores, no han presentado las cuentas de 2022 las de 'ELM Agueda', 'Aldeaseca de Armuña', Cespedosa de Agadones, Galleguillos, La Lurda, Mozodiel de Sanchiñigo (Castellanos de Villiquera) y Mozodiel de Sanchiñigo (Villamayor).
La gran mayoría de los consistorios salmantinos sí que cumplen e incluso de hecho, ya hay muchos ayuntamientos charros que han mandado las de 2023. Un total de 70 ya tienen registradas para su análisis las cuentas de este último año terminado.
El informe pone de relieve que 2.484 entidades locales rindieron la cuenta general en plazo, un 52,4%, con un descenso de 5,8 puntos porcentuales respecto a 2021.
Por tipo de entidad, los ayuntamientos presentaron el mejor nivel de rendición en plazo, el 66,4%, si bien se registró una disminución interanual de 3,1 puntos. Solo aumentó la rendición en Burgos, 1,3 puntos más, registrando un 63,1%. A continuación, las diputaciones, pasando de 6 a 5 las que rindieron en plazo. Las entidades locales menores registraron un 39% en su nivel de rendición, disminuyendo 8,6 puntos. Castilla y León tiene 2.248 ayuntamientos y 2.207 entidades locales menores, el 28% y el 60%, respectivamente, del conjunto de estas entidades del sector público de España. A fecha actual, han cumplido todas las diputaciones, el 88,4% de los ayuntamientos y el 75% de las entidades locales menores, si bien el Consejo Comarcal de El Bierzo continúa sin rendir. El porcentaje actual de rendición de los ayuntamientos presenta una horquilla provincial que oscila entre el 92,7% de Zamora y el 83,6 de Soria. Del análisis de los incumplimientos, las entidades locales que no rindieron cuentas en plazo legal, un total de 2.256, se desglosan en 756 ayuntamientos, 4 diputaciones, el Consejo Comarcal berciano, 148 mancomunidades y 1.347 juntas vecinales. Dentro de ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes, fueron los de Segovia, Zamora y Ponferrada, que rindieron posteriormente. Por su parte, el Consejo Comarcal de El Bierzo sigue sin rendir la cuenta de 2022, así como las de los 4 ejercicios precedentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.