Borrar
El autor Luis Roso durante la presentación de su libro en Béjar. Enrique García Periáñez
Béjar conoce El Crimen de las Malladas de la mano de Luis Roso

Béjar conoce El Crimen de las Malladas de la mano de Luis Roso

Cien años después del oscuro crimen de la España Negra, Luis Roso «reabre el caso» de la mano de su libro  «El crimen de Malladas. Por vuestra boca muerta»

María rivas

Sábado, 5 de noviembre 2022, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corría 1915 y, en el pueblo cacereño de Moraleja, tuvo lugar uno de los crímenes más terribles de la historia de nuestra crónica negra.

Una noche de fiesta, fueron hallados en la casa principal de la finca de las Malladas cinco cadáveres; el de un hombre, dos niñas y dos mujeres (una de ellas en cinta).

Las víctimas habían sido asesinadas a hachazos en la finca.

El proceso juidical, truculento y de dudosa efectividad, se saldó con la detención y condena a cadena perpetua de cinco campesinos que, en el momento del crimen, se encontraban trabajando en el pueblo salmantino de Morasverdes.

La conspiración envolvió al crimen enseguida y, la «vox populi», hablaba de una posible participación de altas personalidades políticas de la época, Guardias Civiles e, incluso, del propio terrateniente de la finca.

La resolución del crimen y la condena (tal y como defendía una mayoría) injusta, llegó incluso a oídos de los políticos del momento; la diatriba que envolvió el oscuro crimen fue tal, que llegó incluso a ponerse en duda y a debate el sistema político caduco y decadente de la Restauración.

Tanto el silencio como el paso del tiempo, lograron que el crimen y ese hálito oscuro que lo envolvió, cayeran en el olvido; nadie en el pueblo recordaba sino datos inconexos y sesgados de lo que ocurrió.

Sin embargo, hace unos años, Luis Roso dio con la historia por casualidad.

Tras conocer los hechos y no darle más importancia de la meramente periodística, el relato del horrible crimen le asaltó tiempo después, y se juró a sí mismo que tenía que poner voz a los implicados; tanto a los muertos como a los condenados injustamente.

Más de 3.000 ejemplares ha vendido Luis Roso de su libro «El crimen de Malladas. Por vuestra boca muerta»; el éxito se mide en cifras y la segunda edición acaba de salir a la calle tras solo un mes de su puesta de largo.

La presentación en Béjar no es la primera del quinto hijo literario de este escritor natural de Moraleja (Cáceres) y afincado en Salamanca.

El pasado viernes 4 de noviembre, acompañado por el escritor y profesor Pedro Ojeda Escudero, tuvo lugar en el convento de San Francisco de Béjar una charla detallada y distendida acerca de los diversos aspectos que envuelven el oscuro crimen de las Malladas

El acto, organizado por el Centro de Estudios Bejaranos y en el que estuvieron diversidades entidades políticas del Ayuntamiento de Béjar, permitió a Roso hablar de cómo fue su proceso de investigación, de sus dudas acerca de cómo construir el relato de los hechos y de su propia hipótesis sobre quién pudo estar detrás del misterioso crimen.

Acompañado por Pedro Ojeda Escudero, Luis Roso narró sus peripecias para lograr llegar tanto a la historia oral como a la real.

La obra, que tiene como objetivo demostrar que el crimen fue algo más que un suceso acecido en la España Negra, se trata de un híbrido entre ensayo, crónica y novela y ha sido editado por «Alrevés».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios