Borrar
Uno de los belenes del municipio de Beleña. J. M. GARCÍA

Beleña, el pueblo salmantino que encarna el espíritu de la Navidad

La localidad charra cuenta con uno de los belenes más originales de la provincia

María Rivas

Salamanca

Sábado, 24 de diciembre 2022, 10:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Al caer la noche, aquel que circule por la nacional 360 a la altura del pueblo salmantino de Beleña en época navideña se topará, casi por sorpresa, con un espectáculo luminoso tan singular como mágico.

Figuras que encarnan el misterio del nacimiento de Jesús habitan en las calles de este pequeño pueblo haciendo de este, la encarnación más absoluta del espíritu navideño. Esta curiosa tradición comenzó en Beleña hace treinta años, cuando una estrella compuesta por setenta y cinco bombillas brillaba desde lo alto de la espadaña de la torre de la parroquia.

Los conductores que pasaban por el municipio se quedaban maravillados ante aquella escena y fue entonces cuando surgió la iniciativa de impregnar cada rincón del pequeño pueblo del espíritu de la Navidad.

A lo largo de los años la idea fue cobrando forma y, a día de hoy, Beleña recibe a la Navidad con un total de diez belenes diferentes distribuidos a lo largo del pueblo; el belén del reciclaje, el belén del libro o el belén de los filósofos, son algunos de ellos.

La ermita se trata del corazón del pueblo y es, exactamente ahí, donde se encuentra el principal Misterio del Nacimiento en el cual, los personajes conforman las letras p, a y z con el objetivo de mandar un mensaje de paz al mundo en estas fechas tan señaladas.

El fin no es otro que impregnar al pequeño pueblo y a todos los que pasen por allí de la tan olvidada magia de la Navidad.

Este espectáculo, que se tarda en construir de dos a tres días, se ha ganado una fama que ha llegado a numerosos rincones de nuestro país logrando así que visitantes de toda España acudan expresamente a admirar el singular y único espectáculo.

J. M. GARCÍA
Imagen principal - Beleña, el pueblo salmantino que encarna el espíritu de la Navidad
Imagen secundaria 1 - Beleña, el pueblo salmantino que encarna el espíritu de la Navidad
Imagen secundaria 2 - Beleña, el pueblo salmantino que encarna el espíritu de la Navidad

Esta Navidad, además, el famoso»pueblo del Belén», cuenta con novedades: El Belén de San Francisco, patrón de los animales, el Belén de los anteriores profetas, el Belén del dinero o un árbol gigantesco decorado con esferas de lámparas recicladas colgando del mismo, son algunos de ellos.

«El pueblo del Belén» podrá ser visitado por todos aquellos que quieran revivir el espíritu navideño hasta, aproximadamente, el 10 o el 12 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios