Borrar
Imagen de la bola de luz a su paso por Portugal compartida por un usuario de X. @MeteoTrasMontPT
Una bola de luz cruza España y se avista desde Salamanca

Una bola de luz cruza España y se avista desde Salamanca

El 112 recibió una llamada desde la localidad salmantina de Sorihuela y de cinco zonas más de Castilla y León, mientras aún se desconoce tanto de qué tipo de objeto se trata como su origen

Domingo, 19 de mayo 2024, 10:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una misteriosa bola de luz ha cruzado el cielo de España y parte de Portugal durante la madrugada de este domingo 19 de mayo y ha sido apreciable desde Salamanca. En su trayecto, que supuestamente se habría iniciado en Andalucía, ha sobrevolado Castilla y León. La prueba es que el centro de emergencias 112 de la comunidad autónoma ha informado a través de la red social X de que ha recibido cinco llamadas que avisaban del avistamiento de este bólido celeste entre las 00.51 horas y las 01.00 horas de este domingo.

En concreto, en las llamadas se informaba del paso del bólido por Candeleda (Ávila), Quintanilla del Agua y Tordueles (Burgos), Roperuelos del Páramo (León), Sorihuela (Salamanca) y Valladolid.

Este misterioso objeto, del que se desconoce su origen, fue visto también desde Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia y zonas del norte de Portugal y la capital del país vecino, Lisboa.

Según algunos de los testigos que llamaron a emergencias, se trataba de un objeto que habría cruzado el cielo provocando un gran destello de color verde. Sin embargo, las consultas posteriores realizadas no han confirmar que se trate de un bólido, como se conoce a los meteoros que desprenden una estela muy brillante a su paso, a imagen de lo que podría ser casi una bola de fuego. Así pues, por el momento se desconoce el tipo de objeto estelar del que podría tratarse.

Asimismo varios particulares llamaron al 112 Galicia para notificar que habían visto «una gran bola incandescente en movimiento que iluminó el cielo de color verdoso o rojizo» y que, finalmente, «se deshizo en pedazos». De hecho, muchos de ellos se refirieron a lo que acababan de contemplar como un bólido o meteorito.

Las llamadas llegaron desde diferentes lugares de la geografía gallega como O Porriño, Vigo, Redondela, Pontevedra, O Saviñao, Oleiros, Beariz, Nigrán, As Neves, Taboada o A Rúa. Todas ellas entre las 0.50 y las 1.15 horas de esta madrugada.

Los testigos detallaron que observaron «un punto muy fuerte de luz», parecido a «un fuego artificial», y que recorrió unos segundos el cielo, lo que provocó que «se hiciese de día durante unos segundos». A continuación, señalan que dejó un rastro «como las estelas que dejan los aviones, pero con mucha luz».

Además, un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha indicado a Europa Press de varias llamadas preguntando sobre un objeto que habría cruzado el cielo provocando un gran destello, si bien no ha podido confirmar que se trate de un bólido.

Protección Civil de Portugal, según ha informado el periódico luso 'Público', ha indicado que el objeto que ha sido avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central del país. No obstante, tal extremo todavía estaba pendiente de confirmación oficial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios