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Calvarrasa de Arriba no quiere experimentos con su carretera y por ello, esta mediodía de domingo han decido, con al autorización pertinente, cortar de forma intermitente la CL-510, que comunica Salamanca con Alba de Tormes y que la Junta de Castilla y León quiere convertir en una 'vía 2+1'.
«Mañueco, queremos una carretera digna. Experimento 2 más 1 para Valladolid» podía leerse en la pancarta que portaba un nutrido grupo de vecinos del pueblo, encabezados por su alcalde, el socialista Julián Mateos.
Dentro de menos de dos semanas finalizará el plazo de presentación de alegaciones al estudio informativo sobre la futura variante de Calvarrasa de Arriba para transformar la carretera CL-510 en una vía 2+1 y los vecinos han querido manifestar su oposición al proyecto «porque no representan ninguna ventaja para los conductores y perjudica claramente al pueblo» y como asegura su alcalde, es un proyecto inútil y peligroso porque no acorta distancias ni el tiempo de desplazamiento, entre Salamanca y Alba de Tormes.
Los vecinos y su alcalde, que lamenta que el resto de municipios de la zona afectados por el proyecto guarden silencio por razones políticas, reivindican que se recupere la idea inicial de construir una autovía, como estaba prevista allá por el año 2010, cuando comenzó a hablarse de la necesidad de mejorar las condiciones de la CL-510 debido al importante tránsito de vehículos que registra a diario esa carretera.
El problema de este proyecto, que se ha dividido en varios tramos, son las numerosas conexiones con las distintas localidades y urbanizaciones que hay en la zona, que obligan a la construcción de numerosas rotondas, más de diez según el alcalde, que impedirán que se consiga reducir el tiempo de viaje y harán más peligroso el trayecto, además de aislar de alguna manera a los pueblos, ya que según el alcalde, y de acuerdo con las propuestas, Calvarrasa pierde puntos de acceso a la carretera.
Se han propuesto dos posibles trazados para la variante, uno al este y otro al oeste del municipio. La decisión final sobre el trazado se tomará tras evaluar las alegaciones recibidas y los informes derivados del proceso de información pública, así como las conclusiones del análisis ambiental.
Según la Junta, los criterios para el diseño de estas alternativas se centran en varios aspectos clave, como la integración con las carreteras existentes, la reposición de caminos afectados, la implementación de una sección transversal '2+1' para mejorar la capacidad y seguridad vial, y el mantenimiento de una velocidad de diseño de 100 km/h. Además, se busca minimizar el impacto geotécnico y ambiental del proyecto.
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