Campanas de madrugada en La Alberca ante un incendio con dos focos y origen en un rayo
Los efectivos han trabajado durante toda la noche, estando las llamas controladas desde las cinco de la madrugada. Así analiza la situación el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Luengo
Al peor incendio del verano ocurrido en Martín de Yeltes el pasado martes, 12 de agosto, se ha sumado por la noche y hasta bien entrada la madrugada, otro en La Alberca que ha hecho resonar las campanas, avisando a los vecinos del peligro.
Incendio forestal en La Alberca, sonando las campanas en el pueblo! Situación peligrosa!
— METEOSALAMANCA (@METEOYAYI) August 12, 2025
Vía WhatsApp pic.twitter.com/MHgQYAyRWK
Según informan fuentes de la Junta de Castilla y León, el incendio comenzó pasadas las diez y media de la noche, desplazándose hasta el lugar de los hechos, un total de 18 efectivos; dos técnicos, tres agentes medioambientales, cinco cuadrillas terrestres, seis autobombas y un bulldozer, entre otros dispositivos.
MÁS INFORMACIÓN
Era el propio Ayuntamiento ante diferentes canales de difusión y sus redes sociales el que iba informando a la ciudadanía de la situación, alertando de la existencia de hasta dos focos, con el principal objetivo de que las llamas no bajaran al pueblo.
Voluntariado de nuestro Equipo de Respuesta Básica en Emergencias de La Alberca se desplazó durante esta madrugada al incendio forestal declarado en La Alberca junto al puerto del Portillo para repartir bocadillos y agua a los equipos intervinientes y ofrecer su ayuda. pic.twitter.com/EdnDAhbbOs
— Cruz Roja en Salamanca (@CruzRojaSalaman) August 13, 2025
Además, mantenían la calma, haciendo indicar que la dirección del fuego no iba hacia las casas y que las condiciones meteorológicas ayudaban en la extinción del mismo.
Hasta el lugar también se desplazó la Cruz Roja para repartir bocadillos y agua a los equipos intervinientes y ofrecer su ayuda.
Las labores se han mantenido durante toda la noche, hasta que a las cinco de la madrugada se ha dado por controlado el fuego, aunque todavía hay medios que trabajan para evitar cualquier tipo de reactivación.
El alcalde del municipio tras el incendio
El alcalde del municipio, Miguel Ángel Luengo, ha atendido a Salamancahoy, cuando apenas había dormido tres horas. Una noche larga de trabajo que ha tenido final feliz y es que la cabeza del incendio se encontraba en una zona de difícil acceso, estando las llamas cercanas a una urbanización de la zona.
Miguel Ángel confirma que no se ha temido porque el incendio llegara al pueblo, aunque es cierto que su extinción ha resultado complicada debido a que se apagaba y volvía a encender con mucha rapidez.
El origen ha sido el de un rayo debido a la tormenta que asoló a parte de la provincia y capital salmantina durante la tarde. Ahora bien, lo que destaca luengo es la «rapidez» y «efectividad» con la que actuaron los bomberos, primero del municipio de La Alberca, y después el del resto de efectivos de la Junta de Castilla y León, llegados desde lugares como Tamames o el Maíllo. «El aire sin duda dificultó las labores», recuerda.