Borrar
Pleno del Ayuntamiento de Carbajosa.
Carbajosa sube el IBI del del 0,54% al 0,65% para 2024

Carbajosa sube el IBI del del 0,54% al 0,65% para 2024

El equipo municipal asegura que lo hace obligado por el elevado incremento del precio de los servicios municipales y con el objetivo de seguir ofreciéndolos con la misma calidad que hasta ahora

Lunes, 30 de octubre 2023, 19:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El equipo de Gobierno de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado provisionalmente la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI) para 2024, obligado por el elevado incremento del precio de los servicios municipales y con el objetivo de seguir ofreciéndolos con la misma calidad que hasta ahora.

De esta manera, el IBI pasará del 0,54% al 0,65% el próximo año. Una subida que los grupos de la oposición han rechazado en el pleno extraordinario y urgente celebrado esta mañana y que el equipo de Gobierno ha tenido que afrontar motivado por este aumento de costes «debido a la actual crisis de las materias primas, el incremento imparable de los costes de la luz y gas que soporta este Ayuntamiento y los incrementos sucesivos que ha experimentado el IPC y, por ello, es necesario mantener el nivel de recaudación municipal para poder afrontar el gasto de mantenimiento de los servicios públicos», como ha señalado el concejal de Economía, José Álvarez.

En estos momentos, el equipo de Gobierno está inmerso en el proceso de renovación de los cuatro grandes contratos de servicios municipales (limpieza de edificios públicos, limpieza de viales y reparaciones de agua, residuos y limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes), lo que supondrá un aumento del gasto de más de medio millón de euros que el Ayuntamiento tendrá que afrontar, en concreto el 55% más del coste total que se venía pagando entre los cuatro contratos.

Una medida «impopular y difícil de consensuar, de entender y de explicar a los vecinos», como ha asegurado el portavoz municipal, Ángel Manso, en respuesta a las críticas de la oposición que ha considerado «que no es el momento», pero que el equipo de Gobierno popular tiene que afrontar y se ha visto abocado a tomar esta decisión «por responsabilidad, porque los servicios hay que seguir dándolos y con calidad y si han subido, hay que pagarlos», ha insistido el concejal del área. Asimismo, Álvarez ha reconocido que es una medida que «a nosotros tampoco nos gusta tomar y confiamos en que sea coyuntural y se pueda volver al nivel anterior».

Desde el equipo de Gobierno ya se han tomado medidas para reducir el gasto municipal sin recortar servicios y se están realizado estudios y revisando los contratos municipales para seguir rebajando costes sin mermar los servicios. En este sentido, ya se ha completado la sustitución de luminarias de sodio a led en todo el municipio y se han instalado placas solares en el depósito de Valdehigal para ir reduciendo la factura de luz.

Hay que recordar que, en la revisión de los valores catastrales realizada por el Ministerio de Economía y Hacienda en 2013, se determinó que Carbajosa de la Sagrada estaba por debajo del 50% del valor real de mercado. Por ello, el Ministerio, a través de la Gerencia Territorial del Catastro, requirieron al Ayuntamiento a subir el valor catastral el 72% durante diez años para alcanzar ese 50% del valor de mercado.

Un incremento que desde el Consistorio de Carbajosa se aplicó sólo cuatro años (0,10% en 2014,2015,2016 y 0,04% en 2017), aunque en 2015 se evitó ese incremento con una rebaja del valor de referencia del 10%, pasando del 0,60% al 0,54%, que es el que se ha mantenido hasta ahora.

De esta manera, de los diez años que el Ayuntamiento de Carbajosa debería haber aumentado el IBI, en 2017 el equipo de Gobierno decidió desistir de ejecutar la subida del coeficiente que faltaba, con el objetivo de rebajar la carga fiscal a los vecinos para perjudicar lo menos posible las economías familiares. Así, del 72% que se debería haber aumentado, sólo se ha incrementado el 24% en esta década, en la que el Consistorio sí ha mantenido las bonificaciones aprobadas para cada periodo.

Además, el pleno también ha aprobado un reconocimiento de créditos por valor de 169.761,54€ correspondiente a las facturas pendientes que el Ayuntamiento no había podido abonar debido al periodo electoral, que provocó un retraso en el procedimiento de aprobación del suplemento de crédito extraordinario para disponer de las partidas presupuestarias correspondientes para hacer efectivo el pago.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios