Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El invierno ha llegado a la carretera que antes se cierra al tráfico en Salamanca en cuanto empieza el mal tiempo. Tráfico ha cortado al tráfico este martes por la mañana un tramo de la DSA-191 a la altura de Candelario, la carretera que da acceso a El Travieso, un hotel de montaña que sufre cada año prolongados cortes que impiden llegar y que compromete desde hace tiempo su viabilidad.
Noticia relacionada
Juanjo González
El mapa de tráfico que publica la DGT aparece de esta mañana con un punto en negro por nieve, en la DSA-191. Este tramo de carretera es uno de los más problemáticos de la provicia y es el primero de España que se ha cortado al tráfico por las inclemencias meteorológicas que se pronostican para las próximas horas, con nieve prevista en el Sistema Central al sur de Salamanca, además de en Ávila.
El pronóstico es que esta alerta amarilla dejará hasta 5 centímetros de precipitación en forma de nieve en esta zona de la provincia y lo primero que ha hecho Tráfico es cortar este acceso. La DSA-191 suele ser la primera que cierra cada invierno para cortar el acceso en coche a la plataforma de El Travieso, donde existe un hotel de montaña.
Esta carretera se pasa semanas cada invierno cortada al tráfico y junto a su 'hermana' la DSA-180, el acceso por La Hoya, son las carreteras que antes cierran cuando empieza el mal tiempo, generando un problema a los dos lugares a los que llevan.
En el caso de la carretera de El Travieso, el perjudicado es el establecimiento que hay en lo alto y que ha visto mermado su funcionamiento por este problema. La carretera lleva a un punto a más de 1.500 metros de altitud donde el hielo y las bajas temperaturas son habituales. Y en el caso de la carretera de La Hoya, complica llegar a la estación de esquí de La Covatilla.
Esta última va a recibir una inversión de la Junta para mejorar la circulación hasta el municipio por la SA-100. Es muy habitual que aparezca en los listados de tramos sin circulación por nieve ya que incluye en su trazado el paso por un puerto de 1.250 metros de altitud en plena sierra de Béjar, donde las temperaturas suelen ser muy bajas y su trazado, de montaña, se ve afectado.
No obstante, el proyecto previsto mejora el acceso hasta el municipio y no el tramo de montaña. Se van a invertir 304.614 euros en un tramo de 5,5 kilómetros que une la N-630, en el entorno de la localidad de Palomares (perteneciente al municipio de Béjar), con la provincia de Ávila a través de La Hoya.
Noticias relacionadas
El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, viene a mejorar la seguridad vial y dar solución a un acceso directo que no dispone de ninguna cuña o carril de cambio de velocidad ni carriles de espera central, por lo que se origina una disminución brusca en la velocidad de circulación llegando incluso a detenerse para poder incorporarse a la localidad.
Esta carretera une las provincias de Salamanca y Ávila a través de este municipio salmantino y del puerto del mismo nombre, de 1.250 metros de altura, acceso a San Bartolomé de Béjar y Becedas, municipios abulenses. La carretera es de montaña y, por la altitud, suele estar cubierta de nieve en invierno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.