Borrar
Presentación del nuevo servicio que une Castellanos de Villiquera con la capital salmantina. JCyL
Castellanos de Villiquera contará con 11 frecuencias diarias gracias al Transporte Metropolitano

Castellanos de Villiquera contará con 11 frecuencias diarias gracias al Transporte Metropolitano

El servicio de la localidad salmantina con la capital entrará en funcionamiento el próximo 1 de julio

Viernes, 28 de junio 2024, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Castellanos de Villiquera está plenamente integrada en el servicio de Transporte Metropolitano de Salamanca, a través de la empresa Avanza Movilidad Integral S.L.U., que es la encargada de la prestación, ahora con once frecuencias diarias que conectarán el municipio con la capital desde el próximo lunes, 1 de julio.

El delegado territorial, Eloy Ruiz, ha destacado que «Castellanos de Villiquera había demandado integrarse en el Metropolitano y hoy es una realidad que beneficiará enormemente a los vecinos del pueblo. La Junta es consciente de que tenemos que seguir financiando la movilidad de los ciudadanos y este servicio, que conecta los municipios del entorno con Salamanca es un ejemplo de buena planificación, buena gestión y colaboración entre las administraciones y las empresas».

Por su parte, el alcalde de Castellanos de Villiquera, Santiago Castañeda, asegura que este «es un momento importante para nuestro municipio, porque por fin contamos con una buena conexión con la capital a través del autobús metropolitano, que también permite, a través de las distintas tarjetas de transporte, utilizar los autobuses urbanos de Salamanca». Para el primer edil «estos son los servicios que contribuyen a asentar población y a incrementarla».

El metropolitano salmantino

El servicio de transporte metropolitano de Salamanca, promovido por la Junta en colaboración con los municipios del alfoz de la capital salmantina, supera los 42 millones de usuarios y casi 40 millones de euros de presupuesto desde su puesta en marcha en abril de 2006, lo que demuestra la firme apuesta que desde el Gobierno Autonómico, en este caso en colaboración con las entidades locales, se hace por el transporte público de viajeros.

El metropolitano salmantino está compuesto por 11 rutas, con 22 itinerarios, que permiten conectar a casi 200.000 residentes en 17 municipios y 100 núcleos de población, ofreciendo un coste por viaje que permite un ahorro al usuario de hasta el 82,67% con respecto al que supondría no contar con servicio metropolitano.

Los pueblos integrados actualmente son: Aldealengua, Aldeatejada, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Castellanos de Villiquera, Doñinos de Salamanca, Monterrubio de Armuña, Moriscos, Pelabravo, Salamanca, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina

El 27 de abril de 2006 se puso en marcha el Plan Coordinado del Transporte Metropolitano de Salamanca, como resultado de la firma del protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y 9 municipios del alfoz salmantino. Fue la primera experiencia en Castilla y León. Sus objetivos prioritarios fueron el fomento del transporte público y conseguir una reducción de la congestión del tráfico, con la consiguiente mejora medioambiental al reducir la contaminación. El plan nace con la filosofía de adaptar el sistema de transporte a las nuevas necesidades de movilidad de la población usuaria del transporte público.

El transporte metropolitano de Salamanca, desde su inicio, ha mostrado numerosas ventajas para el ciudadano, tales como, el aumento de los servicios, el incremento del número de paradas e itinerarios, mayor cobertura de zonas residenciales, y ventajas en las tarifas para todo tipo de usuarios.

Tarjetas y tarifas

Los usuarios disponen de tarjetas de distintas modalidades que permiten una reducción del coste del billete en función de las condiciones de los viajeros, desde la tarjeta monedero, la tarjeta pensionista, el bono mensual, el bono joven –para menores de 26 años- y el bono combinado con el transporte urbano de Salamanca capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios