Borrar
Alumnos del IES Calisto y Melibea, en Santa Marta de Tormes.
Los colegios de Santa Marta retoman el 'Programa de Acompañamiento Integral de la Persona'

Los colegios de Santa Marta retoman el 'Programa de Acompañamiento Integral de la Persona'

Los objetivos de esta iniciativa están encaminados a un desarrollo integral de la inteligencia emocional de los alumnos

Miércoles, 19 de octubre 2022, 19:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los centros educativos de Santa Marta de Tormes han retomado, por cuarto año consecutivo, las sesiones enmarcadas en el 'Programa de Acompañamiento Integral de la Persona', una iniciativa municipal dirigida a desarrollar y fortalecer la inteligencia emocional de los alumnos de 3º de Infantil a 2º de Bachillerato, aumentando así su bienestar social y personal. Un programa que como recuerda la concejala de Bienestar Social, Mari Cruz Gacho, «es fundamental en estos momentos en los que a diario vemos cómo el deterioro de la salud emocional de los jóvenes conduce a situaciones tremendas».

El Programa comenzó este martes, 18 de octubre, en el IES Calisto y Melibea con una sesión sobre bullying en la que los alumnos han comenzado exponiendo sus ideas acerca de qué significa este término. Durante la jornada los niños y niñas han mostrado mucha implicación y ganas de saber cómo afrontar el acoso escolar con el que, desgraciadamente, se ven a diario muy familiarizados, como ellos mismos han explicado.

Los talleres no son iguales para todos los alumnos, sino que varían atendiendo a sus edades, ya que «están encaminadas a solventar los problemas asociados a esa edad concreta, con una metodología de enseñanza acorde a cada curso», señala Gacho que además, recuerda que «se ha trazado un itinerario personalizado para que cada individuo que forma parte del programa pueda desarrollar sus capacidades más débiles y potenciar sus habilidades al máximo», para ello, cada alumno tiene a su disposición un equipo profesional que le asesorará y le hará sentirse amparado en su proceso de crecimiento personal.

«Hablamos de un programa de carácter transversal ya que engloba diferentes ámbitos de actuación como son el área de Educación, la Salud, la Familia y el Bienestar Social, que son las concejalías implicadas en el proyecto. De la misma manera los problemas más comunes y que intentamos solucionar tienen que ver con los trastornos alimentarios, la adicción a internet, el bullying escolar, el consumo de drogas, los comportamientos violentos y otras alteraciones conductuales que han ido ganando peso en los últimos años», señaló la edil.

Objetivos

En cuanto a los objetivos concretos de este proyecto educativo y social, pretende que los alumnos aprendan a identificar sus emociones para poder responder de forma adecuada a ellas, fomentar las relaciones interpersonales y en consecuencia la convivencia, desarrollar habilidades y valores que les proporcionen un bienestar social y personal, fomentar la igualdad de género, prevenir conductas derivadas del juego, adquirir conocimientos sobre la sexualidad y concienciar sobre la toma de decisiones. Objetivos todos ellos encaminados a un desarrollo integral de la inteligencia emocional.

«A lo largo de todos estos años en los que ha funcionado este programa, la sociedad también ha ido cambiando y los niños y jóvenes se han hecho más conscientes de la existencia de estos problemas. Ahora la pelota está en nuestro tejado, y es el momento de facilitarles todas las herramientas necesarias para combatirlos, algo que en Santa Marta llevamos haciendo cuatro años», concluyó la edil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios