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Hospital de Salamanca. S. H.
Los centros sanitarios de Salamanca con más reclamaciones

Los centros sanitarios de Salamanca con más reclamaciones

El Hospital Universitario centró la mayoría, seguido por los centro de salud de La Alamedilla, Béjar y Garrido Sur

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 08:16

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¿Qué centros sanitarios de Salamanca reciben más reclamaciones de los usuarios? La Junta de Castilla y León dio a conocer el pasado mes de septiembre los datos relacionados con todas las áreas de salud de la región, confirmando que el Área de Salud de Salamanca es la que presenta un mayor numero de reclamaciones en Castilla y León, solo superada por la suma de las tres áreas en que se divide Valladolid. Fueron en total en Salamanca durante todo el año 2023 7.240 reclamaciones de las más de 40.500 de Castilla y León.

Si nos atenemos a las reclamaciones en el ámbito sanitario del año 2023 (1.276 en total según datos del portal abierto de datos de la Junta), el Hospital Universitario de Salamanca centró gran parte de las mismas con 389 de las 1.276 de Salamanca (un 30%).

Y a partir de ahí le siguen algunos de los centros de Salud más grandes de la capital y de la provincia como el de La Alamedilla (71), Béjar, María Auxiliadora (70), Garrido Sur (67), Garrido Norte Sisinio De Castro (54), Santa Marta de Tormes (49), Miguel Armijo Moreno (48), San Juan (47), Periurbana Norte (40) o Ciudad Rodrigo (38) -el resto de centros de salud se pueden consultar en el gráfico de la noticia-.

Dentro de estas quejas también hay lugar para las ambulancias de Emersan Salamanca (12), el Servicio De Urgencias De Atención Primaria De Salamanca (6) o la misma Gerencia De Salud De Área de Salamanca (1).

De esas 1.276 reclamaciones, 867 fueron en Atención Primaria, 325 en Atención Especializada y 94 en las Gerencias de Área.

¿De qué se quejan los salmantinos?

Las reclamaciones en el ámbito sanitario del año 2023 de los salmantinos estuvieron lideradas por las quejas asistenciales (460 del total de 1.276, un 36%), seguidas por las de organización/funcionamiento (273), listas de espera/demoras (200), trato (149), documentación (83), hostelería/confortabilidad (80), información (35) y de contenido económico (6).

Los meses de las quejas

Las quejas se presentaron, en su mayor parte, en los meses de invierno y otoño, bajando considerablemente en verano. Así, en enero se dieron 126, el octubre 124, en marzo 120, mientras que los meses con menos reclamaciones fueron agosto (94), junio (93) o julio (88).

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