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Imagen de archivo de la tarjeta del Bono Cultural. ICAL
El Bono Cultural ya ha llegado a casi 2.000 salmantinos

El Bono Cultural ya ha llegado a casi 2.000 salmantinos

El 66,46% de los jóvenes charros susceptibles de recibir esta prestación ya han visto aprobada su solicitud

Lunes, 13 de febrero 2023, 10:40

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Durante los tres primeros meses de uso del Bono Cultural Joven, se han realizado un total de 377.539 operaciones en los establecimientos adheridos en España, lo que supone una inversión total de 15.057.498,71 euros en el sector cultural. Solo durante enero, se registraron 193.303 usos con el Bono Cultural Joven, un 41,91% más que en diciembre. El valor de las compras ascendió a 8.236.491,33 euros, lo que supone un incremento del 60,61% respecto al mes anterior.

En Salamanca, en datos correspondientes al 8 de enero de 2023, han sido 1.902 las solicitudes a esta prestación aprobadas, lo que hace de un 66,46% el porcentaje sobre los posibles beneficiarios a esta iniciativa. Con este número, el territorio charro se posiciona como el cuarto lugar de la provincia con más concesiones, detrás de Valladolid (3.289), León (2.174) y Burgos (2.052).

Desde su puesta en marcha, el Ministerio de Cultura y Deporte está recogiendo y analizando los datos de uso del Bono Cultural Joven, que permitirán conocer hábitos e intereses culturales de la juventud en España. Hasta el momento, las compras en comercios especializados se han distribuido, principalmente, entre espectáculos, cine, libros, streaming, videojuegos y teatros.

A 10 de febrero, se contabilizaban 2.563 empresas adheridas -16 de ellas en Salamanca-, un 21,18% más que en diciembre. Esto se traduce en más de 3.000 puntos de venta, físicos y online, disponibles, a las que se suman otras 221 solicitudes actualmente en tramitación.

Sobre el Bono Cultural Joven

A partir de la concesión de la ayuda, los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio. Con esa tarjeta puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación de la inversión, con la siguiente distribución:

- 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.

- 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast o videojuegos en línea.

- 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza o museos.

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