Borrar
Aspecto de la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo durante el Campanazo. J. M. García

Ciudad Rodrigo estalla con el Carnaval del Toro y su 'Campanazo'

Miles de personas con globos y pañuelos naranjas tiñen la plaza mayor convertida en toso taurino antes del primer encierro y el pregón

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 9 de febrero 2024, 19:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El tradicional Campanazo marcó esta tarde viernes el arranque de un popular y multitudinario Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, que hasta el próximo martes, 13 de febrero marcará los festejos carnavaleros en la provincia de Salamanca con los encierros y los toros como protagonistas.

La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo se llenó de público, especialmente jóvenes, que disfrutaron con al suelta de dos mil globos biodegradables y se enfundaron alguno de los 8.100 pañuelos, también de color naranja, que se repartieron en el ágora mirobrigense, ya convertida en el albero del coso taurino que acogerá las distintos festejos taurinos que se celebrarán en los próximos días.

El primero de ellos tenía prevista su celebración poco después del Campanazo, concretamente, el primer encierro, el de los mansos para «enseñarles el camino», con ganado de Luis Cebrián.

Y ya, pasadas las ocho de la tarde, estaba previsto el pregón mayor del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo de 2024 a cargo del matador de toros Pedro Gutiérrez Moya, el Niño de la Capea, que previamente abrirá las fiestas desde el balcón del noble edificio del Ayuntamiento de la localidad mirogrigense y poco después se desplazará al Teatro Nuevo Fernando Arrabal para dar lectura a su pregón, en un acto en el que se espera la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León.

De esta forma dieron comienzo los actos del Carnaval del Toro, una fiesta épica que enfrenta en singular batalla la bravura de los animales y la valentía de los corredores. Una cita que aúna en torno a la figura del toro bravo todos los ingredientes indispensables de cualquier carnaval: disfraz, música y 24 horas de animación en la calle.

Al tiempo que Ciudad Rodrigo se preparaba parta recibir a miles de visitantes en apenas cinco días procedente de todas partes de españa y también del extranjeros, atraídos por un ambiente muy especial.

El intenso programa del Carnaval del Toro, en su aspecto taurino, comienza la misma tarde del Viernes de Carnaval con el aperitivo que supone la suelta de los bueyes en el 'encierro de mansos', con el objetivo de que los cabestros conozcan el recorrido de los encierros que posteriormente habrán de realizar acompañando y guiando a los toros bravos.

Desde el Sábado hasta el Martes de Carnaval se celebran los encierros taurinos, festejos en los que se sueltan en las calles seis astados en cada uno de los encierros diarios para disfrute tanto de los corredores como del público que llena las 'agujas', balcones y 'tablaos' de la Plaza Mayor. Unos encierros que discurren a través del casco urbano de Ciudad Rodrigo hasta entrar en la zona histórica, el recinto amurallado, por la Puerta del Conde desde El Registro para alcanzar la Plaza Mayor a través de la histórica y estrecha calle Madrid.

Pero no solo se celebran encierros taurinos durante el Carnaval del Toro ya que a estos festejos se añaden cada día las capeas (matinales, vespertinas y nocturnas) en la Plaza Mayor y la suelta de dos ejemplares únicos, el 'Toro del Antruejo', la mañana del Sábado de Carnaval, y el 'Toro del Aguardiente', la mañana del Martes de Carnaval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios