Borrar
Personas participantes en la concentración. Vicente
Ciudad Rodrigo llama a la unión para lograr la electrificación de la vía férrea con Portugal

Ciudad Rodrigo llama a la unión para lograr la electrificación de la vía férrea con Portugal

El PP de Salamanca señala una «falta de empatía» por parte del Gobierno de España hacia la provincia

Sábado, 18 de mayo 2024, 18:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Partido Popular de Salamanca llamó este sábado a la unión de ciudadanos y políticos para lograr la electrificación de la vía férrea con Portugal en el marco de un acto en defensa de las conexiones ferroviarias celebrado en Ciudad Rodrigo. Un proyecto que el presidente del PP provincial, Carlos García Carbayo, consideró «vital» para que los próximos años «haya una base sólida desde la que la provincia y la comarca pueda desarrollarse y crecer» , según recoge ICAL.

«Ciudad Rodrigo siempre ha sido ejemplo de resistencia», señaló, igualándolo con el espíritu del encuentro en el que admitió que «nos estamos defendiendo en todos los frentes porque son muchos los ataques que se dirigen hacia la provincia y ninguna las soluciones que nos ofrecen desde el Gobierno».

En el mismo sentido, el alcalde de Miróbriga, Marcos Iglesias, recordó que este proyecto de electrificación de la vía férrea fue presupuestado en 2018 pero que, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, «ese proyecto tan ambicioso ha quedado muy abandonado y no se le ha dado la energía presupuestaria para que continúe». Por ello, incidió en la necesidad de «inyectar recursos» para frenar una «despoblación acuciante en esta tierra transfronteriza».

Vicente

Así, remarcó la necesidad de que el acto sirva «para ser conscientes de que esa unión tiene que darnos la fortaleza para visibilizarnos y creer que en Ciudad Rodrigo queremos tener mucho presente y mucho futuro». Una unidad a la que también apeló el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, quien participó en el acto. Iglesias reclamó que «es importante que hagamos una fuerza y unidad vital para la provincia» para recuperar el tren tanto de mercancías como de pasajeros.

«Falta de apatía» por parte del Gobierno

Por otro lado, Javier Iglesias calificó de «innegable» la «falta de empatía» por parte del Gobierno a la provincia, y recriminó al ministro de Transportes, Oscar Puente, «que solo se ocupe de las redes sociales y no de pisar el despacho». Además, también tuvo palabras de reproche para Pedro Sánchez, a quien tildó de centrar sus esfuerzos en «hacer el caldo gordo a los independentistas», en la amnistía, los indultos, y no ocuparse de las preocupaciones «de los ciudadanos de a pie».

García Carbayo también hizo hincapié en la falta de respuesta a sus demandas por parte del Ejecutivo Central, y recordó las cartas diarias enviadas para solicitar una reunión de las que nunca tienen respuesta. Con ello, señaló que «sentarse a hablar con otras personas en otros lugares y territorios no les cuesta nada», algo que no pasa con la provincia de Salamanca. «El Gobierno no nos quiere porque los socialistas tienen muy claro que no tienen nada que rascar», matizó.

Además, recordó el resto de reivindicaciones tanto de la provincia como de la capital charra, para recuperar el tren rápido desde Portugal con una ruta que atraviese la provincia o el reclamo de la quinta y sexta frecuencia a Madrid.

«El tren es progreso, futuro, esperanza, es muchas cosas», matizó Javier Iglesias, en un encuentro donde acudieron alcaldes y representantes del Partido Popular de Salamanca, y en el que los dirigentes también recordaron la proximidad de las elecciones europeas y la necesidad de «contestar en las urnas» a las situaciones que plantean desde el Gobierno de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios