Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Tal día como hoy, un 10 de julio de 1810, tuvo lugar la capitulación de Ciudad Rodrigo frente a las tropas napoleónicas. Este lunes, y dentro de los actos programados en la III Semana Napoleónica, se ha recordado la resistencia comandada por el general Andrés Pérez de Herrasti y a todos los caídos en la Guerra de la Independencia.
Cabe recordar que la batalla no fue sencilla y que la resistencia de los 6.000 vecinos de Miróbriga frente a los 70.000 soldados de las tropas napoleónicas, se extendió durante más de dos meses y medio. Esta fecha tan significativa se ha conmemorado con un acto militar que ha tenido como punto central la plaza de Herrasti, junto a la Catedral, aunque posteriormente se trasladó a la plaza Mayor.
La Sección de Honores del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca inició el acto con su entrada en esta plaza y a continuación, el coronel Luis Fernando Núñez Allué pasó revista a las tropas.
Tras el izado de la bandera de España, mientras sonaba el Himno Nacional, tuvo lugar el homenaje propiamente dicho a los caídos con la colocación de una corona de laurel en el monumento a Herrasti. El obispo, Mons. José Luis Retana, fue el responsable de pronunciar un responso. Los encargados de depositar esa corona fueron el propio coronel y un descendiente del que fuera gobernador de Ciudad Rodrigo, Andrés Pérez de Herrasti Goyeneche. Acto seguido, las autoridades civiles, militares y religiosas se trasladaron a la plaza Mayor por donde desfilaron los militares.
Esta tarde, a las 21:00 horas, la Banda de Guerra del REI será la protagonista del concierto que tendrá lugar en la plaza Mayor como cierre a estas jornadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.