Borrar
ICAL
Coag Salamanca denuncia el «empeoramiento» del servicio de recogida del ganado muerto

Coag Salamanca denuncia el «empeoramiento» del servicio de recogida del ganado muerto

La opa lamenta que los ganaderos «tienen que aguantar el efecto de la descomposición de los cuerpos bajo las altas temperaturas»

Viernes, 25 de agosto 2023, 11:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Coag Salamanca denunció este viernes el «empeoramiento» de la prestación del servicio de retirada de animales muertos en explotaciones ganaderas por parte de las empresas concesionarias. Según indicó la organización, «a menudo no respeta el plazo máximo, que es de 48 horas, lo que acarrea no pocos problemas a los ganaderos, máxime en épocas de altas temperaturas como la actual».

La opa informó a través de un comunicado recogido por Ical que «si bien son frecuentes las quejas de los profesionales por este motivo, se acentúan en el periodo estival, cuando el servicio es aún más precario y tardío, motivado por las vacaciones del personal encargado de las labores de retirada». Además, en este periodo, el «perjuicio y trastorno» para las explotaciones se agrava «considerablemente», ya que «a las complicaciones administrativas y burocráticas cuando hay una excesiva diferencia entre la fecha del fallecimiento y la de la retirada efectiva del cadáver, y que puede conllevar incluso sanciones o pérdida de ayudas para el titular de la explotación, tienen que aguantar el efecto de la descomposición de los cuerpos bajo las altas temperaturas, como olores fétidos, insectos o posible propagación de enfermedades».

Para Coag es «especialmente grave» este mal funcionamiento en las actuales circunstancias, ya que la llegada de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) puede incrementar la mortandad de animales.

Por todo ello, la organización agraria y ganadera exigió a las empresas de recogida de animales muertos que cumplan con los compromisos pactados, especialmente el de realizar la recogida en un plazo máximo de 48 horas desde la petición del ganadero. Del mismo modo, instó a Agroseguro a que haga «todo lo necesario» para que dichas empresas mejoren el servicio que ofrecen a las explotaciones ganaderas.

El caso más reciente denunciado en Coag, según ejemplificó la organización, afecta a una ganadera de la comarca de Béjar que lleva esperando que le retiren un becerro que falleció en su explotación «el pasado sábado». Según la organización, la empresa concesionaria del servicio en dicha zona no confirmó aún cuándo van a pasar a recogerlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios