Borrar
Arribes del Duero, el Pozo de Los Humos. ICAL
El Colegio de Geólogos sugiere dos destinos de Salamanca para descubrir en verano

El Colegio de Geólogos sugiere dos destinos de Salamanca para descubrir en verano

La corporación propone 21 lugares de España para conocer las maravillas naturales de la orografía nacional

Viernes, 28 de julio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone 21 destinos secretos de España, recomendados por sus delegaciones territoriales, para descubrir las maravillas naturales con las que nos han obsequiado nuestra orografía.

Castilla y León

Arribes del Duero

Zamora y Salamanca

La comarca de Arribes del Duero se localiza en el límite oeste de las provincias Zamora y Salamanca, donde el río Duero hace frontera con Portugal formando los cañones más extensos y profundos de la Península Ibérica.

Museo de la Falla de Juzbado

Salamanca

El Museo de la Falla de Juzbado es un centro de interpretación sobre geología y paisaje del oeste de la provincia de Salamanca. Se trata de una falla geológica descubierta a finales de la década de los 60 y que se puede conocer de cerca visitando los contenidos repartidos entre las dos plantas del Museo y gracias a un afloramiento situado en las inmediaciones.

Lago de Sanabria

Zamora

El Lago de Sanabria es el mayor lago natural de la Península Ibérica y en uno de los mayores de toda Europa (siendo el mayor de origen glaciar).

Extremadura

Extremadura, con diez banderas, lidera el ranking de comunidades autónomas con mayor número de playas de interior con bandera azul.Su alto interés geológico se justifica por la espectacularidad y amplia variedad de estructuras geológicas que comprenden desde skarts, páramos calizos, relieves estructurales, cañones fluviales, grandes estructuras de plegamiento alpino, campos petrolíferos, fallas o diapiro entre otros.

Playa del Cancho del Fresno Cáceres

Cañamero

Playa del Cancho del Fresno, Cañamero (Cáceres)Esta playa se localiza en pleno Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Este Geoparque, declarado en 2011 por la UNESCO Geoparque mundial, está situado en el sureste de la provincia de Cáceres, mostrando la historia de la Tierra y creando una experiencia inolvidable de turismo geológico.

Playa Costa Dulce Orellana la Vieja

Badajoz

Se localiza a la orilla del embalse de Orellana, inaugurada en 1961 para retener las aguas del río Guadiana, producir energía hidroeléctrica y surtir a los regadíos de las Vegas Altas de dicha cuenca hidrográfica.

Galicia

Cascada de Xallas en Ézaro

Coruña

e formó en el inicio del Cenozoico, hace 64 millones de años por la colisión entre y la Placa Euroasiática y la Placa Ibérica. Pero hubo otro acontecimiento que dio a la cascada del Xallas su aspecto actual. Fue un violento movimiento sísmico que tuvo lugar en 1217. Los desprendimientos causados por el terremoto se produjeron en el lugar donde a día de hoy se encuentra la cascada.

Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês Xurés

Ourense

La sierra del Xurés, al sur de la provincia de Ourense y limitando con Portugal, es una zona con abundante patrimonio natural. Geológicamente dominan las rocas graníticas. Al tratarse de una zona con suelos poco profundos los cursos de agua son estacionales y generan las espectaculares «corgas», barrancos de fuerte pendiente.

Aragón

Grutas de Cristal de Molinos

Teruel

Las Grutas de Cristal de Molinos son una maravilla geológica situada en la provincia de Teruel, España. Estas grutas se formaron a lo largo de millones de años debido a un proceso geológico conocido como espeleotema, donde el agua subterránea rica en minerales disuelve lentamente la roca caliza circundante.

Pitón volcánico de Anayet

Huesca

El pitón volcánico de Anayet es una impresionante estructura geológica situada en los Pirineos, España. Se formó hace millones de años debido a la actividad volcánica que dio lugar a la acumulación de lava y materiales piroclásticos en la región.

Este majestuoso pitón se eleva sobre el paisaje circundante, mostrando capas de roca volcánica que revelan la historia geológica de la zona. Su forma característica es el resultado de la solidificación y erosión diferencial de las distintas capas volcánicas.

Zaragoza

Galacho de Juslibol

Zaragoza

El Galacho de Juslibol es una reserva natural en Zaragoza, España, formada por meandros abandonados del río Ebro. Destaca por su diversidad de fauna y flora autóctona, especialmente aves migratorias como garzas y ánades. Ofrece rutas y senderos para disfrutar de su belleza natural y es un lugar ideal para la observación de aves y el esparcimiento cercano a la ciudad.

Navarra

Foz de Arbaiun

Navarra

Se trata de un cañón excavado por el río Salazar en las calizas de la Sierra de Leyre, al noreste de Navarra, con paredes verticales de más de 300 metros de altura y casi 6 km de longitud. Las vistas desde el Mirador de Iso son inmejorables, donde se observa la garganta esculpida por el río además del vuelo de grandes rapaces.

Mallos de Codés

Navarra

Aunque puedan observarse afloramientos rocosos calizos de origen marino del Cretácico Superior, predominan arcillas, areniscas y conglomerados más modernos, Oligoceno-Mioceno. Conglomerados calcáreos que bordean la Sierra de Cantabria, en los que se han labrados estos impresionantes mallos, en forma de torreones. A 15 km se encuentra el manantial de Genevilla-La Celagua donde se puede observar un importante afloramiento de travertinos de caliza asociada al manantial.

Castilla-La Mancha

Las Torcas de Palancares

Cuenca

Se trata de un itinerario geológico de características muy especiales en las que se pueden observar los efectos en superficie de procesos de karstificación todo ello en un itinerario con paneles explicativos en una ruta cómoda para todas las edades rodeados de naturaleza.

Parque Minero de Almadén Almadén

Ciudad Real

Localizada la mina en Almadén se trata de mineralizaciones de cinabrio que constituyen diseminaciones en horizontes determinados de la formación «Cuarcita de Criadero»: no toda la cuarcita está mineralizada, sino que existen una serie de 6 capas o tramos de cuarcitas que están mineralizadas.

País Vasco

Polje de Olatz

Guipuzkoa

Las aguas de Olatz fluyen hacia el sistema subterráneo al beneficiar a las dolinas y al impresionante sumidero de Kobalde.

Calcita espática de la falla de Valnera

Bizkaia

Las calizas del Macizo de Jorrios forman parte de la terminación oriental de la gran Plataforma carbonatada de Ramales, cuyo margen se localizaba entre Soba (Cantabria), Karrantza-Turtzioz (Bizkaia) y Castro-Urdiales/Santoña (Cantabria).

Humedales de Salburua Salburua

Vitoria

Salburua es una zona periurbana en el borde este de Vitoria, que abarca más de 200 hectáreas y se compone de dos humedales (balsas de Betoño y Zurbano), bosques húmedos, praderas, choperas y otros ambientes asociados.

Asturias

Playa de Gulpiyuri

Llanes

Es una playa interior, rodeada de acantilados y rocas, que se forma gracias a la filtración del agua del mar a través de cuevas y grietas subterráneas. Lo que la hace extraordinaria es que se encuentra en tierra firme, a unos 100 metros de la línea de costa del mar Cantábrico.

Playa del Silencio Castañeras

Cudillero

Budines y estructuras asociadas en la playa del Silencio. Lo que la hace especial son los budines y estructuras asociadas presentes en sus acantilados. Los budines son formaciones geológicas de roca sedimentaria que se han erosionado de manera diferencial, creando interesantes pilares y columnas naturales en el acantilado.

La Rioja

Dolina en Serradero Sierra de Cameros

Sistema Ibérico riojano

El Serradero (1.495 m) es un pico situado en la Sierra de Moncalvillo, al noroeste de la sierra de Cameros, en el Sistema Ibérico riojano. Este sistema de cumbres redondeadas, peladas en tiempos pasados para obtener pastos durante la trashumancia. Está situado junto al pico Neveras al este y al sur junto al Monte de Roñas, aunque es muy difícil marcar exactamente el límite con uno y otro.

Sinclinal de Brieva Las Viniegras

La Rioja

El sinclinal del Najerilla o sinclinal de Brieva constituye la estructura varisca más característica e importante del Macizo de la Demanda. Esta es una estructura relativamente sencilla de dirección E-O y con buzamientos muy verticalizados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios