
Secciones
Servicios
Destacamos
La III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2030 establece entre sus objetivos estratégicos reforzar y actualizar la educación ambiental en los centros educativos y formativos de Castilla y León, donde ya se están llevando a cabo iniciativas significativas de educación para el desarrollo sostenible. Algunos de estos centros llevan una importante trayectoria, y ya han implantado programas de educación y gestión ambiental que han sido reconocidos a través del Sello ambiental 'Centro educativo sostenible'.
Los centros educativos cuentan, por lo tanto, con capacidades, oportunidades y potencial para seguir avanzando en proporcionar una oferta amplia, diversificada e innovadora en educación ambiental. Además, el nuevo currículo derivado de la reforma de la Ley de Educación da un impulso a la educación para la sostenibilidad, de forma transversal, por lo que será necesario avanzar en la formación del profesorado para facilitar la adquisición de las nuevas competencias e involucrar a los centros y a la comunidad educativa. Por otro lado, todos los programas de educación ambiental dirigidos al sector escolar deberán adaptarse a las necesidades y exigencias de los nuevos currículos.
En esta línea, ya desde 2019, mediante Orden publicada a propuesta de las Consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Educación, la Junta recompensa el esfuerzo realizado por los centros docentes de la Comunidad con el sello 'Centro Educativo Sostenible'. Hoy, los titulares de ambas Consejerías, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Rocío Lucas, respectivamente, han entregado en el PRAE de Valladolid estas distinciones a 14 nuevos colegios e institutos. También han renovado el sello a 11 de los que lo obtuvieron en 2021, pues la duración de este reconocimiento es de 4 años, transcurridos los cuales hay que renovar o no de conformidad con el trabajo realizado en ese tiempo. Así, con las distinciones entregadas hoy, Castilla y León cuenta ya con 120 centros docentes en los que la educación ambiental supone un aspecto fundamental.
En este sentido, Suárez-Quiñones ha explicado que «este sello no es un reconocimiento fijo, si no que conlleva un compromiso medioambiental y cada cuatro años se evalúa. Por tercera vez, este año se ha realizado la evaluación de los premios dados el año 2021, y once han renovado esa evaluación y han mantenido ese sello medioambiental».
La titular de Educación ha subrayado que «estos centros, sus docentes y sus comunidades educativas están mostrando que la sostenibilidad puede ser una experiencia real, transversal, compartida… Una experiencia que se vive en el aula, en el patio y en cada pequeño gesto cotidiano porque cuidar el planeta empieza por entenderlo y respetarlo. Gracias por educar con espíritu verde».
En total, han sido 14 los centros de Castilla y León reconocidos, de un total de 31 proyectos presentados. Los premiados son los siguientes:
CEIP Valle de Tobalina, Quintana Martín Galíndez, (Burgos).
CPRFP Salesianos Padre Aramburu, Burgos, (Burgos).
CEIP Toral de los Vados, Toral de los Vados, (León).
CIFP Virgen Buen Suceso, La Robla, (León).
Centro Concertado de FP Maria Auxiliadora, León, (León).
IES Beatriz Ossorio, Fabero, (León).
IES Rio Órbigo, Villarejo de Órbigo, (León).
CEIP Santa Teresa, Alba de Tormes, (Salamanca).
IESO Las Batuecas, La Alberca, (Salamanca).
IES Marqués de Lozoya, Cuéllar, (Segovia).
CIFP Pico Frentes, Soria, (Soria).
Colegio San Agustín, Valladolid, (Valladolid).
Centro Didáctico de Formación Profesional, Valladolid, (Valladolid).
CEIP Nuestra Señora de la Paz, Villaralbo, (Zamora).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.