Comienza el curso escolar en Salamanca con el 'ojo' puesto en el mundo rural: hasta nueve colegios con menos de cinco alumnos
La estimación para este curso en Salamanca es de 46.884 alumnos del régimen general, lo que supone un incremento del 0,52 % respecto al número de alumnos que cursaron estudios en Salamanca el curso pasado
Un total de 21.862 alumnos vuelven a las aulas en la provincia de Salmanca entre ayer y hoy, 9 de septiembre, pertenecientes a Infantil, Primaria y Educación Especial.
Pero hay municipios en los que la afluencia no será la habitual, y es que en localidades como Santíz, que pertenece al CRA Ribera de Cañedo, y Cantagallo, del CRA Ruta de la Plata, solor irán 3 niños por colegio. Una situación parecida viven en San Muñoz, San Felices de los Gallegos, El Payo, Martiago, Peñaparda, Valero o Aldea del Obispo, en cuyos centros educativos habrá una afluencia de 4 estudiantes.
En la provincia de Salamanca, la estimación para este curso es de 46.884 alumnos del régimen general, lo que supone un incremento del 0,52 % respecto al número de alumnos que cursaron estudios en Salamanca el curso pasado. En toda la Comunidad la estimación en este momento alcanza los 351.930 estudiantes.
Infraestructuras
En el ámbito de las infraestructuras educativas en reformas de verano, la Junta ha llevado a cabo 41 intervenciones de reforma, mejora y sustitución en los centros de la provincia de Salamanca, con una inversión total de 1.406.000 euros. Estas obras, realizadas durante el verano, son esenciales para asegurar que los colegios e institutos estén en óptimas condiciones al inicio del curso escolar.
Por otra parte, en cuanto a las obras más grandes, el curso pasado se estrenó este nuevo colegio Los Arapiles, con una inversión de 5,2 millones de euros. En primavera concluyó la construcción del nuevo Instituto Vía de la Plata en Guijuelo, con una inversión de 16,3 millones de euros, que unifica tres centros y contará con 16 unidades de ESO, 4 de Bachillerato y 4 de Formación Profesional, respondiendo así a las necesidades educativas de toda la comarca. El nuevo instituto comienza a funcionar este curso 2025-2026.
Está en marcha la ampliación del CEIP Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada, que imparte los dos primeros cursos de la ESO y en el que la Junta de Castilla y León invertirá 4,8 millones de euros.
También avanza la adecuación del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Ciudad Rodrigo, con una inversión de 3,6 millones de euros.
Servicios de apoyo a las familias
Este curso en Salamanca, 4.223 estudiantes requieren transporte escolar, con un total de 289 rutas disponibles. La Junta de Castilla y León incrementa anualmente el número de rutas para reducir los tiempos de viaje y hacer el transporte más cómodo para los usuarios.
En cuanto a los comedores escolares, 5.633 alumnos utilizan este servicio.
Asimismo, los programas de conciliación de la vida familiar y laboral, 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole', continúan en funcionamiento. En Salamanca, 44 centros ofrecen este servicio a un total de 1.550 alumnos.
Por último, el delegado añadió que «este curso se mantendrán los programas y planes educativos que han convertido a Castilla y León no sólo en uno de los mejores y más fiables sistemas educativos del mundo, sino también en uno de los sistemas pioneros en innovación educativa».
Entre estos planes se encuentran el Plan de Lectura, el Plan de Mejora de la Competencia Matemática y Científica, y el Plan de Éxito Educativo. También se continuará con la Red de Escuelas Saludables de Castilla y León, cuyo objetivo principal es promover estilos de vida saludables en los centros, abarcando aspectos como la alimentación, la actividad física, la salud emocional, el uso positivo de las tecnologías, la sostenibilidad, los autocuidados, la prevención de accidentes y la educación para la seguridad vial.