Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha iniciado los trabajos de restauración ambiental del Camino de las Aceñas, en la zona conocida como 'el bosque', trabajos enmarcados dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado por los fondos NextGeneration.
Los municipios de Salamanca siguen invirtiendo en sus recursos naturales y los caminos, sendas y rutas senderistas están entre los principales. Si la Sierra de Francia vuelve a señalizar once rutas y Ledesma convierte su ribera en parque de deportes de aire libre, Alba de Tormes se centra en un antiguo camino entre sus aceñas como sendero caminable.
Noticia relacionada
«La restauración de este espacio natural sigue técnicas avanzadas para conservar y recuperar los hábitats de ribera autóctonos, en línea con los requisitos del Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Duero», ha explicado Santiago Domínguez, técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Alba de Tormes que sigue la evolución de las obras en coordinación con el resto de técnicos municipales y sus respectivas concejalías.
Las labores incluyen la retirada manual de tocones, troncos y vegetación dañada o en riesgo de caída, además del desbroce de herbáceas y la limpieza de residuos urbanos en un tramo de unos 455 metros. La actuación preserva la vegetación autóctona y las condiciones de sombreado de la ribera.
«Para evitar impactos ambientales, se elaborará un inventario de especies de flora, fauna y hongos de interés y se realizará un seguimiento. El objetivo es convertir esta senda en un recorrido que ejemplifique el bosque de ribera autóctono del río Tormes, representando la biodiversidad y hábitats más característicos de esta Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000. En la zona habitan especies como alisos, fresnos, nutrias y el sapo corredor», ha indicado Manuel Juanes, concejal de Medio Ambiente.
El Camino de las Aceñas también forma parte de una iniciativa para el aprovechamiento sostenible del recurso micológico, con señalización para la recolección regulada de hongos.
Diseñada en 2013, «la senda busca recuperar y poner en valor un itinerario histórico utilizado para transitar por la margen derecha del río Tormes hasta la Aceña de El Quique o de los Jerónimos», ha añadido Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes.
Esta restauración, promovida por el Ayuntamiento de Alba de Tormes, es parte de un esfuerzo integral por preservar y dinamizar los recursos naturales locales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.