Borrar
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (3i) y el comisionado encargado de impulsar el eje Atlántico, José Antonio Sebastián (i), se saludan. SH
El comisionado del corredor Atlántico denunciará cualquier retraso del Gobierno

El comisionado del corredor Atlántico denunciará cualquier retraso del Gobierno

José Antonio Sebastián asegura que hay voluntad y presupuesto y que «se puede decir que vamos tarde, pero no que no hay una apuesta decidida»

Domingo, 12 de marzo 2023, 17:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En enero de este año, el Gobierno nombró a un comisionado para el desarrollo del Corredor Atlántico, cuya principal misión es asegurarse que se aprovecha la oportunidad única de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU para ampliar y completar este corredor. Eso coloca a José Antonio Sebastián en el centro de reivindicaciones como la del Oeste peninsular, con Salamanca entre ellas, para que se revitalice la vía férrea de la plata para el tránsito de mercancías.

«Los datos demuestran que hay voluntad de acelerar y ponerlo al nivel del Mediterráneo y por primera vez tienen la misma asignación en el presupuesto y en el Plan de Recuperación. Se podrá decir que llegamos tarde, pero no que ahora no hay una apuesta decidida». Así lo aseguró el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, quien advirtió que, en caso de que el Ejecutivo central decida retrasarlo, «evidentemente lo denunciará públicamente».

«Los datos demuestran que hay voluntad de acelerar y ponerlo al nivel del Mediterráneo y por primera vez tienen la misma asignación en el presupuesto y en el Plan de Recuperación«

Esta semana, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunciaba que tiene previsto invertir más de 16.000 millones de euros en desplegar y renovar el Corredor Atlántico en los próximos años. Unas cifras a las que se ha puesto reparos desde las comunidades de Asturias, Galicia y Castilla y León, que precisamente han celebrado una cumbre para solicitar su desarrollo.

En una entrevista publicada por el periódico asturiano El Comercio, el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico puso de relieve que «los plazos tienen que ocupar, pero no preocupar», para lo que puntualizó que «no se debe estar con los tiempos políticos, sino con los empresariales «.

«Hay mucha mercancía que no se transporta en ferrocarril porque no se dado importancia a esos servicios»

Sobre la propuesta firmada por los presidentes de las comunidades autónomas del noroeste, en la que reclaman 7.884 millones en obras, Sebastián se refirió a ella como «un documento válido y un punto de partida», pero afirmó que «le faltaba información y había incorrecciones en fechas e inversiones», de manera que todavía «hay mucho de lo que hablar».

El comisionado también hizo alusión al impulso de las mercancías ferroviarias, sobre lo que detalló que «hay mucha mercancía que no se transporta en ferrocarril porque no se dado importancia a esos servicios», ante lo que hizo un llamamiento a las empresas ferroviarias para que «hablen con las empresas», ya que «hay muchas necesitadas de transporte a las que no se están llegando».

Antes de llegar a su actual puesto, José Antonio Sebastián trabajó en Feve, por lo que también hizo alusión la crisis de los tres por el contrato erróneo en Asturias y Cantabria, respecto a lo que subrayó que «que los de ahora no estaban fabricados y cabían por los túneles», de manera que «no entraban en el diseño de un papel que cuando Feve se incorporó a Renfe y Adif no se realizó oportunamente», de modo que, bajo su criterio, «se ha magnificado demasiado el problema con respecto a lo que realmente es».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios