Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Desde la Federación de Sanidad de CCOO de Salamanca denuncian que el Hospital Virgen del Castañar lleva décadas siendo desmantelado. Servicios como paritorio, cocina, lavandería, laboratorio, etc. fueron desapareciendo; se continuó con la supresión de días asignados para consultas de las diferentes especialidades; en algunos casos se disminuyeron más del 75 % de las horas asignadas a esas consultas, e incluso se suprimió alguna de ellas. Se hacen oídos sordos y falsas promesas a los usuarios que piden el aumento de especialidades y horas de consulta.
Lo mismo ocurre con las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, que apenas se realizan a pesar de tener un quirófano perfectamente equipado, un personal preparado y una lista de espera de pacientes derivados al hospital de Salamanca y a clínicas privadas de ésta y otras provincias de la comunidad. Llama la atención que se programen intervenciones muy de vez en cuando, avisando a los pacientes con poca antelación y coincidiendo con las protestas de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Béjar y comarca apoyadas por CCOO.
Según la Federación de Sanidad de CCOO, el hospital bejarano, único de la periferia, que da servicio a 20.000 usuarios y que incluso podría incrementar su número en 15.000 más, y descongestionar el Hospital de Salamanca, precisa urgentemente de mejoras en sus infraestructuras y en la dotación de aparataje mínimamente operativo, adecuado y moderno. Sin embargo, hasta el momento ha sido tratado como «un punto limpio» donde aparcar todo material obsoleto que sobra en el complejo hospitalario salmantino. Ha sido hace unos meses, cuando a petición de los radiólogos, que no podían hacer su trabajo en condiciones, se ha cambiado el ecógrafo tras años de denuncias y cientos de reclamaciones.
Hace ya un año, CCOO hizo un escrito para poner en conocimiento de la Gerencia y del Servicio de Salud laboral, las precarias condiciones en las que trabajan los profesionales de Béjar en el verano y demandar la instalación de un aire acondicionado; tanto los pacientes como los trabajadores llegaron a sufrir desmayos y lipotimias. A mitad de verano la Gerencia envió a Béjar unos ventiladores de pie para las habitaciones de hospitalización y posteriormente otros cuantos para los trabajadores que vieron incrementada su indignación ante los hechos.
También es frecuente la carencia de ropa de cama y camisones que resulta insuficiente. Y es que cuando los pacientes son trasladados a Salamanca, la ropa que llevan (sábanas y camisones) no es repuesta por más que el personal encargado hace la petición. Consecuencia: no hay material suficiente para el mínimo aseo de los pacientes.
El espacio donde se ubicaba la sala de monitores para embarazadas paso a ser la instalación del personal de emergencias sanitarias de una empresa privada. Desde la dirección de Salamanca los trasladaron a una habitación de la zona de hospitalización, dejándola inutilizada para el ingreso de pacientes y disminuyendo éste un 20%.
El Centro de Salud bejarano hace aguas, literal y metafóricamente; ha habido días de verano en que de los 10 médicos con que cuenta sólo había dos en consulta y en este otoño, días en los que había tres o cuatro. Según la Gerencia de atención primaria, de forma provisional, se van a trasladar a Béjar dos médicos de los pueblos de la comarca que verán disminuidas sus horas de atención con esta reestructuración. Tenemos una zona desatendida y olvidada a la que se está abandonando a su mala suerte.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.