Condenado el Ayuntamiento de Béjar por recurrir a un contrato menor en un gasto recurrente
Por su parte, el Consistorio se ha defendido argumentando que el PSOE de Béjar no ha recibido ningún comunicado sobre este proceso judicial y revisará todos los contratos menores del ayuntamiento
El juzgado contencioso administrativo número 1 de Salamanca ha condenado al Ayuntamiento de Béjar por recurrir a un contrato menor en un gasto transparente. En concreto, la ley prohíbe fraccionar un contrato y este hecho se dio en la contratación del alumbrado navideño de 2022. Al haberse contratado los años anteriores la instalación del alumbrado navideño y ser este servicio reiterado cada año, en el año 2022 debería haberse acudido a la licitación para su adjudicación; pero no fue así.
El partido socialista de Béjar se defiende argumentando que cuando llegó en 2019 «no se cumplía en casi el 100% de los casos, la Ley de Contratos del Sector Público. El trabajo que se realizó, contra reloj, para que todos los procedimientos administrativos de contratación (y otros muchos como la contratación de personal con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad) cumpliesen la ley fue excepcional, de manera que, al finalizar el año 2019, todos los procedimientos se realizaban con la contratación que los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento indicaban.»
La sentencia, que señala al Ayuntamiento por eludir los principios de transparencia y publicidad, no tendrá repercusiones. Eso sí, se declara nula la resolución de adjudicación de la instalación del alumbrado navideño de 2022. «Afortunadamente, en el caso del alumbrado navideño de 2022 no nos encontramos ante un caso, como otros que se dan en la actualidad, en el que se realiza un servicio para el Ayuntamiento de Béjar y no existe contrato. Lo que la sentencia dice es que la forma de contrato es nula», indican desde el grupo socialista de Béjar.
Igualmente, recalcan en un comunicado que ninguna persona integrante del equipo de gobierno que regía la ciudad en 2022 ha sido citada ni ha recibido comunicación alguna sobre este proceso judicial, tampoco los actuales integrantes del equipo de gobierno del PSOE de Béjar han sido denunciados ni condenados por esta sentencia. «Según la información de la que dispone este Grupo Municipal Socialista, la denuncia contra el ayuntamiento (es decir, contra la institución) se interpone por el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Béjar en la pasada legislatura, a su vez presidente del Partido Popular de Béjar, semanas antes de iniciarse la campaña electoral de 2023», aclaran.
Con el fin de aclarar cualquier irregularidad, añaden que el Grupo Municipal va a revisar todos los contratos menores del ayuntamiento puesto que en este mismo caso parece que se puedan encontrar alguno de los que actualmente, en este año 2024, están en vigor o se han realizado, tales como la contratación del Calderillo Bejarano o la publicidad en medios de comunicación, entre otros muchos, que son gastos previsibles y repetitivos que se realizan y se contratan en la modalidad de contrato menor todos los años. «Y, en el caso de que se encuentren en la misma situación, se llevarán al juzgado, así como todos aquellos otros servicios en los que no exista contrato», concluyen.