Borrar
Leticia Aróstegui
Consulta qué viviendas en Salamanca pueden pedir el Internet de 35 euros

Consulta qué viviendas en Salamanca pueden pedir el Internet de 35 euros

Ya se puede solicitar el Internet de alta velocidad con tarifa plana que afecta a 151 municipios de toda la provincia: busca si tu casa o negocio pueden tenerlo

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 21 de junio 2023, 08:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Internet de 100 megas por 35 euros. El acceso a la red rápido, de calidad y con tarifa plana ya está en Salamanca y son miles los hogares que lo pueden solicitar, lo que cambiará por completo el mapa de acceso, lleno de zonas 'blancas' en las la cobertura es mala o, en el peor de los casos, inexistente.

La solución parte del programa Único Demanda Rural, un plan del Gobierno con el que se estima que 1,3 millones de hogares y empresas de toda España tendrán acceso a un Internet de alta velocidad en el mundo rural, donde pese a los esfuerzos de los últimos años se concentran buena parte de las zonas sin cobertura adecuada. En la provincia, uno de cada cuatro hogares, unos 60.000, no tienen acceso de 100 megas o más.

En el caso de Salamanca, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha identificado en un mapa las zonas que podrán acceder a este programa y a las ayudas para que el precio final sea reducido. Serán elegibles las zonas que no dispongan de cobertura de conexión con tecnología terrestre fija a una velocidad mínima de transmisión de 50 Mbps en sentido descendente.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales publicó el 23 de mayo de 2023 una consulta pública sobre la identificación de las zonas sin cobertura de redes fijas de banda ancha de al menos 100Mbps, con el objetivo de obtener el mapa definitivo de las zonas en las que es posible conceder ayudas públicas para la realización de proyectos de extensión de la cobertura de redes de banda ancha ultrarrápida.

Estas zonas son numerosas en la provincia. El programa Único ha identificado miles de hogares y empresas, a partir de sus registros catastrales. En total, hogares de 151 municipios de la provincia están en el listado de los que son elegibles para este programa. Y los hay incluso en la capital o Santa Marta, los dos municipios más poblados.

En el mapa elaborado por el Ministerio de Economía se puede consultar si nuestra vivienda o empresa puede solicitarlo. Basta con ir haciendo zoom sobre el mapa o escribiendo el municipio o la calle en el buscador para saber cuáles son las viviendas o locales que pueden solicitar el internet por satélite por 35 euros al mes.

Si la localización que se está buscando aparece pintada en azul significa que es un lugar con una cobertura de internet de menos de 50 Mbps y, por tanto, se puede solicitar el servicio de satélite de 35 euros.

Condiciones

A partir de este mismo lunes 19 de junio todos ellos podrán tener acceso a la red con una velocidad de más de 100 megas (Mbps) gracias a un plan llevado a cabo por Hispasat, la operadora española de satélites de comunicaciones, a través de los fondos europeos. La operadora ofrecerá servicio de internet de banda ancha (como mínimo de 100 megas por segundo, Mbps) a 35 euros al mes a través de las operadoras habituales que el ciudadano tenga contratadas.

La tarifa regulada para el usuario final es de 35 euros al mes por un servicio de al menos 100 Mbps hasta el 31 de diciembre de 2027. Se puede contratar con variedad de operadores que están inscritos para desplegar el servicio en la provincia.

Mala cobertura

La fibra llega actualmente al 98% de la población en España, pero no del territorio, y desde el Gobierno se quiere dar un verdadero impulso a la digitalización de todas las familias, pero también de los negocios.

Las comunidades donde hay más viviendas sin una buena conexión a internet son Castilla y León, Galicia, Andalucía y Asturias. Entre las cuatro suman el 66% del total de hogares en España sin conexión por fibra. El problema es más agudo en Castilla y León, con más de 363.000 viviendas desconectadas de la red, el 27% del total.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios