La contratación de la orquesta Panorama para un pueblo de Salamanca que se cuela en una moción de censura
El concurso para elegir el grupo que amenizará las fiestas de Béjar se resolverá en puertas del cambio de alcalde y el grupo gallego es una opción: el actual equipo del Gobierno pretende dejarlas adjudicadas y el nuevo espera acontecimientos
La elección de las orquestas para las fiestas patronales es uno de los momentos importantes de la contratación de los pueblos, especialmente si no son muy grandes. Es una cuestión crucial y un importante desembolso económico, e incluso en ocasiones de orden político. Y este es el caso en el que se va a ver el municipio de Béjar, inmerso en un cambio de alcalde.
Hace unos días, el equipo de Gobierno municipal anunciaba la contratación de espectáculos para las próximas fiestas patronales, que se desarrollarán del 29 de agosto al 4 de septiembre. El presupuesto total es de 132.885 euros con el IVA incluido y una de las principales partidas de gasto son las orquestas.
El municipio pretende contratar una de las 'grandes' para el cierre del día 4 de agosto y ahí entran tanto Panorama con su versión 'reducida', Panorama City. ¿Quién va a tomar esa decisión? Pues lo hará el actual alcalde en puertas de que entre uno nuevo, aunque dependerá de lo que ofrezcan las empresas interesadas y esto es más una cuestión de contratos que de gustos musicales.
El actual equipo de Gobierno, comandado por Luis Francisco Martín (PP), ha manifestado su intención de dejar contratadas las fiestas al próximo. El día 29 de este mes concluye el plazo de ofertas para el contrato que ha sacado el consistorio y se abrirán los sobres con las ofertas que se dejarán adjudicadas para el próximo equipo de Gobierno. El nuevo primer edil, Antonio Cámara (PSOE), no se inquieta y según ha comentado a este medio entiende que «habrá empresas interesadas» y que el actual alcalde dejará las fiestas contratadas, pero ya tiene previsto cómo hacerlo si por lo que sea algo falla.
En el pliego de condiciones se recogen el programa previsto y el esquema de actos, además de las principales contrataciones con contrapartida económica. Entre los servicios a realizar se encuentran la organización y coordinación de todos los eventos como por ejemplo la orquesta del día 4 de septiembre, pero también la vigilancia nocturna en la zona de casetas, el personal para que se desarrollen los actos, la cartelería, los banderines que se colocarán en la Plaza de España y la Plaza Mayor de Béjar...
En el apartado musical, se especifica que el 4 de septiembre se tendrá contratar a una gran orquesta y la empresa que quiera ganar el concurso deberá ofrecer una entre el siguiente elenco: París de Noia, Panorama City, La Misión, Olympus o Panorama.
Esta última orquesta es la reina del verano: estuvo recientemente en Salamanca capital y su versión 'reducida', la City, actúa el 1 de agosto en Peralejos de Abajo durante sus fiestas. Ni que decir tiene que su coste es elevado, a partir de unos 30.000 euros según el destino.
Y la decisión la tiene el alcalde saliente de una inminente moción de censura en la que le sustituirá un nuevo alcalde que presidirá las fiestas que su antecesor haya contratado.