Borrar
Una familia disfrutando del Lunes de Aguas en el campo SalamancaHoy
El cortometraje para popularizar el Lunes de Aguas más allá de la provincia

El cortometraje para popularizar el Lunes de Aguas más allá de la provincia

La directora salmantina Anais Ramos aborda en su proyecto la importancia de mantener las tradiciones que invitan a la reunión con familia y amigos

Miércoles, 3 de abril 2024, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Diputación de Salamanca ha impulsado el cortometraje 'Lunes de Aguas' con el objetivo de popularizar esta tradición salmantina más allá de las fronteras de la provincia. Así lo anunció hoy el diputado de Cultura, David Mingo, quien presentó junto a la directora y el productor, Anais Ramos y Pablo Porcuna, los detalles de la cinta que se estrenará el próximo sábado en el municipio de Villamayor de Armuña.

Mingo explicó que el corto, de entre tres y cuatro minutos de duración, persigue «alejar al espectador de esas imágenes de los jóvenes en el Puente Romano», para, a cambio, «contar a todo el mundo lo que es para los salmantinos este día, desde la infancia a la edad adulta, para que puedan entender la magia que rodea a una tradición tan especial y tan charra como esta», palabras que refirió citando a la propia directora en la exposición de motivos del proyecto.

«Como salmantinos, no podríamos estar más de acuerdo con estos argumentos. Nos pareció, al área de Cultura, un acierto dar a conocer esta fiesta tan popular y tan salmantina con un origen tan antiguo y que quizá para muchos sigue siendo desconocida», refirió el diputado, quien explicó que la historia transcurre desde unos días antes de la celebración y durante la misma con el campo, un colegio y un domicilio familiar como escenarios.

«Se trata de t ransmitir y contar una de las tradiciones más autenticas de Salamanca, que ha derivado en comer hornazo en el campo con la familia. Al final, una excusa para hacer algo que tanto nos gusta, como es salir a la naturaleza a desconectar, comer algo rico y, sobre todo, pasar tiempo de calidad con gente a la que quieres», refirió David Mingo, quien recordó que el proyecto está incluido en el programa Provincia Creativa de la Diputación de Salamanca.

Durante la presentación del corto, que tuvo lugar este miércoles en la Sala de Comarcas del Palacio de La Salina, también estuvo presente la directora del mismo, Anais Ramos, quien quiso agradecer la oportunidad de sumar un proyecto al cine emergente de Salamanca. Explicó que la idea surgió de sus conversaciones con el productor, el cordobés Pablo Porcuna, sobre la importancia de mantener y dar a conocer las tradiciones de cada uno de sus territorios.

«Se me ocurrió que por qué no contar una tradición tan particular que tenemos aquí y qué tan poca gente conoce. El proyecto, poco a poco, se fue haciendo más grande y llegamos a la conclusión de que hablar de algo tan personal era la oportunidad de darlo a conocer, así que terminamos colaborando con muchos negocios locales en Pedraza de Alba, que es mi pueblo, y con otras muchas personas que han participado de uno u otro modo», resumió la cineasta.

Ramos explicó que la historia sucede unos días antes del Lunes de Aguas y cuanta los avatares de una niña de nueve años, Vega, que tiene que hacer una actividad en el colegio relacionada con el Lunes de Aguas. «Intentamos contar que, a veces, las tradiciones se pierden a raíz de que una persona se vaya o algo así y la conclusión es que no hay que perderlas en el entorno familiar y las costumbre de juntarnos, disfrutar y pasar tiempo de calidad con familia y amigos», matizó.

Por su parte, el productor, Pablo Porcuna, insistió en que el objetivo era dar a conocer la fiesta fuera. «Hicimos un trabajo de guion y el posterior rodaje y queríamos que quedara muy claro lo que es, su importancia social para todo el pueblo salmantino. El proyecto surgió de una cosa muy pequeña y luego se fue complicando. Siempre es complicado rodar con niños y con animales y hemos tenido las dos cosas. Íbamos con un poquito con miedo, pero al final muy bien. Es una historia que merece ser contada», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios